El Ayuntamiento desarrollará en Córdoba en 2010 un plan piloto de seguridad vial junto a la DGT

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 14:26

CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, anunció hoy que el área que dirige desarrollará el próximo año 2010 un plan piloto de seguridad vial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha seleccionado a diez ciudades españolas para llevarlo a cabo, entre ellas la capital cordobesa.

Según informó el Consistorio en un comunicado, Cuadra, que participa hasta el próximo viernes en el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Gijón, señaló que en este foro organizado por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se pondrán las bases para que en Córdoba y otras nueves ciudades españolas se desarrolle este plan de seguridad vial, con el objetivo de "mejorar la seguridad vial en núcleos urbanos".

Asimismo, en dicho encuentro Cuadra participará como ponente para aportar la experiencia de Córdoba en la semipeatonalización de calles y plazas de la ciudad a través de la participación ciudadana. Según destacó el concejal, Córdoba ha sido elegida, junto a Gijón, Mérida, Ávila, Granada, Fuenlabrada, Puertollano, La Laguna, Guadalajara y Culleredo, para aplicar este plan en colaboración con la DGT, que perseguirá reducir el número de accidentes en la vía urbana.

La selección de Córdoba para este programa ha sido realizada por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), atendiendo a criterios de capacidad organizativa municipal en materia de seguridad vial, avances en movilidad sostenible y datos de población.

Así, en primer lugar se elaborará un diagnóstico de la situación actual de la seguridad vial en Córdoba, a partir del cual se desarrollarán después una serie de propuestas de mejora en la práctica, en ámbitos como la señalización horizontal y vertical, la regulación más segura del tráfico, el fomento del transporte público o la atención de la seguridad vial en las empresas, entre otras acciones.

Cuadra detalló que este plan piloto de seguridad vial en la ciudad es una herramienta que la DGT ofrece a los diez municipios citados, para implantar un plan de acción que reduzca en la mayor medida posible el riesgo de accidentes en el casco urbano.

Contenido patrocinado