Archivo - Virgen de la Soledad, en imagen de archivo - ARZOBISPADO - Archivo
GRANADA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha ampliado el dispositivo especial de movilidad, seguridad, mantenimiento y limpieza diseñado en colaboración con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Inagra, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Real Federación de Hermandades para garantizar el normal desarrollo de la celebración el próximo sábado de la procesión magna organizada de forma extraordinaria por el 34 Encuentro Nacional de Cofradías ante las "enormes expectativas" de asistencia de público.
Habrá 22 pasos en la calle con una previsión de participación de 1.100 cofrades de las diferentes hermandades y cofradías de la Semana Santa granadina por las principales calles de la ciudad, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este miércoles.
La ciudad se prepara así para acoger "un nuevo evento multitudinario" que requiere, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de unas "medidas excepcionales" tanto en materia de movilidad como de seguridad y de mantenimiento, para lo que, tal y como ha destacado, "una vez más, hemos trabajado codo con codo y en plena coordinación con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada" para que "sea todo un éxito".
La regidora ha realizado estas manifestaciones, tras la celebración este miércoles de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado el dispositivo especial que, con vigencia hasta el domingo 15 de octubre, prevé afecciones para la circulación de vehículos, el funcionamiento de diversos aparcamientos disuasorios y en el desarrollo del servicio de transporte de autobuses de la ciudad.
Granada contará desde este miércoles con un refuerzo de seguridad y limpieza que, en el caso, de la Policía Local pondrá en servicio a un total de 190 agentes, de los que 108 velarán el día 14 para "minimizar" el impacto de la gran aglomeración de visitantes que se calcula asista a la procesión extraordinaria, en torno a 50.000, según estimaciones iniciales.
La Reunión Previa de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Granada, ha estado presidida por la máxima responsable municipal, y ha contado con la presencia de los concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo; de Participación y Mantenimiento, Francisco Almohalla, y de Protocolo, Carolina Amate, a la vez que por parte de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada han participado Armando Ortiz, presidente, y Emilio Berenguer, vocal de horarios e itinerarios.
En la reunión, en la que han participado los jefes de la Policía Local, Antonio Avilés, del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Gustavo Molina, y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Andrés Masanet, se ha establecido la "asistencia" de entre 40 y 50 miembros del servicio de Protección Civil y de un servicio especial de bomberos, con equipos específicos tanto en los parques Norte y Sur.
El plan de seguridad diseñado será coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa que estará establecido en las dependencias de la Policía Local en la Huerta del Rasillo. Se ha dispuesto, a su vez, un plan especial de emergencias sanitarias, para lo que se contará con la colaboración de Cruz Roja, con el emplazamiento de dos unidades de ambulancia, en plaza Bib-Rambla y Recogidas, además de un punto fijo en la Fuente de las Batallas.