El Ayuntamiento de Granada avanza en su plan especial de limpieza contra excrementos de las aves

Archivo - Imagen de archivo de unas palomas.
Archivo - Imagen de archivo de unas palomas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 14:07

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada continúa con el desarrollo de un plan especial de limpieza para eliminar las manchas del pavimento y malos olores causados por los excrementos de las aves en la ciudad.

El dispositivo, que comenzó a principios de este año, pretende dar respuesta a uno de los problemas de suciedad más difíciles de controlar y que afecta fundamentalmente a las zonas con mayor densidad de arbolado de la ciudad, han informado en un comunicado.

La concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, ha explicado que el Ayuntamiento "está ya dando respuesta a esta situación en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital, mediante un plan de limpieza que está intensificando las tareas de limpieza".

Estas tareas se realizan mediante "un equipo integrado por operarios apoyados por hasta seis hidrolimpiadores con agua caliente a presión y fregadoras de aceras que están trabajando de forma diaria y continuada en todos los distritos para atender las manchas provocadas por los excrementos de las aves, fundamentalmente las palomas torcaces, que dejan unas manchas más oscuras debido a las características especiales de su alimentación".

Según ha apuntado la edil, se está trabajando recurrentemente en todos los barrios con especial intensidad en aquellos puntos más conflictivos para la proliferación este tipo de manchas, como son Avenida de la Constitución, Avenida de las Fuerzas Armadas, Acera del Darro, Carrera de la Virgen, Andrés Segovia, Arabial y Gran Capitán.

También en Méndez Núñez, Pedro Antonio de Alarcón, Pérez Galdós, Primavera, Ribera del Beiro, San Antón, Sócrates, Ribera del Genil, Camino de Ronda, Carretera de Málaga, Paseo de los Basilios, Paseo del Violón o las plazas Bibataubín, Encarnación, Trinidad, Mariana Pineda, San Lázaro, Santo Domingo y Campillo.

En este sentido, Sánchez ha avanzado que este dispositivo especial se prolongará aproximadamente hasta el comienzo del mes de mayo, "ya que el aumento de la densidad de hoja en los árboles frena en cierta manera la proliferación de estas manchas, si bien entonces los servicios ordinarios continuarán con sus intervenciones rutinarias diarias en aquellas vías con mayor concentración de arbolado de gran porte".

"Al igual que sucede con el resto de los planes especiales que desarrollamos, iremos evaluando de forma permanente las necesidades específicas que puedan ir surgiendo para garantizar el servicio más adecuado a la realidad de cada momento", ha apuntado.

Sánchez ha incidido en "el esfuerzo diario del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria para que Granada luzca limpia, si bien ha indicado la complejidad que presentan algunos planes especiales como este, debido a la necesidad reiterada de actuación en la misma zona, puesto que las aves como las palomas torcaces frecuentan siempre la misma rama del árbol y provocan manchas en idéntico espacio del pavimento".

Contador