El Ayuntamiento de Granada da el visto bueno a un nuevo helipuerto para el Infoca en el Camino de Purchil

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:16

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha dado el visto bueno a la construcción de un helipuerto para el Infoca en el Camino de Purchil. La nueva infraestructura de lucha contra incendios, que ocupará casi 12.000 metros cuadrados en una parcela de la Junta de Andalucía anexa al Centro Operativo Regional (COT), ha sido aprobada en la comisión informativa de Urbanismo y recibirá el refrendo definitivo en el próximo Pleno municipal de febrero.

El futuro helipuerto, cuyo proyecto de construcción fue presentado al Ayuntamiento de la capital por la Junta de Andalucía en 2019, ofrece una ubicación estratégica para la prevención y extinción de incendios forestales, tanto en la Vega de Granada como en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y su actividad no afecta a núcleos urbanos, según se ha destacado en la comisión de Urbanismo.

La actuación se plantea, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en una parcela de la Junta de Andalucía con una superficie total de 236.287 metros cuadrados de los que la actividad propuesta ocupará 11.985 para la actividad de helipuerto, infraestructuras y nave destinados a la extinción de incendios.

El proyecto contempla una zona de aterrizaje y despegue de helicópteros, con cuatro zonas de aparcamiento de aeronaves, nave de maquinaria y servicio y viario interior, incluyendo el soterramiento de línea eléctrica.

El consistorio ha considerado esta actuación como de interés público y social. "Se implantará en suelo rústico, junto a donde actualmente ya se desarrollan las actividades del COT, idónea por sus condiciones de aproximación y salida de las aeronaves, con rápida comunicación con una red viaria principal, exenta de problemas de tráfico propios del entorno urbano, lo que permitirá la rápida intervención de medios terrestres y correcta puesta en operatividad de los medios aéreo, y con espacio suficiente para la implantación de helipuerto suficientemente amplio", según se recoge en el expediente aprobado.

El documento ha sido informado también por la Junta Municipal del Distrito Ronda, por la Junta y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, ha sido sometido a información pública y cuenta con la resolución del director de seguridad de aeropuertos y navegación aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se declara la compatibilidad de espacio aéreo para el establecimiento del helipuerto.

El proyecto de implantación del futuro helipuerto en el Camino de Purchil, fue admitido a tramite por el Ayuntamiento de Granada mediante decreto del 27 de septiembre de 2021.

Contador

Leer más acerca de: