El Ayuntamiento de Huesa (Jaén) pretende recuperar el cultivo de la alcaparrera como alternativa al olivar

Reunión sobre proyectos de agroindustria alternativa al olivar en Huesa.
Reunión sobre proyectos de agroindustria alternativa al olivar en Huesa. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 14 agosto 2020 17:58

JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesa (Jaén) pretende recuperar el cultivo de la alcaparrera con el objetivo de diversificar la producción agrícola, fundamentalmente con respecto al olivar, y también, de esta manera, la economía del municipio.

Así lo ha trasladado el alcalde, Ángel Padilla, en la reunión que ha mantenido este viernes con la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, para analizar, precisamente, la viabilidad de varios proyectos de agroindustria alternativa al aceite de oliva que el Ayuntamiento está impulsando.

El regidor ha explicado que se quiere recuperar las plantaciones que tuvieron mucha importancia en la primera mitad del siglo pasado en las riberas del Guadiana Menor: "Por circunstancias, ese cultivo se abandonó y nuestra idea es que volver a producir en el pueblo, porque pensamos que se adapta bien a nuestro terreno y a la climatología que tenemos en la comarca", ha dicho Padilla, no sin agregar que la iniciativa cuenta con el respaldo y el asesoramiento de la Diputación.

Por su parte, la subdelegada ha destacado el valor añadido que puede suponer esta futura plantación. Al hilo, ha manifestado que "el Gobierno de España apoyará y estará al lado de estas iniciativas, porque contribuyen a que la población siga viviendo en el territorio".

A su juicio, se trata de una "buena iniciativa", pero que no debe estar enmarcada únicamente en la siembra, en la producción y en la recolección, "sino que debe ir más allá y vincularse a procesos de transformación y comercialización", una idea en la que también ha coincidido el alcalde.

"Para ello, mantendremos abierta una línea de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es importante para poder poner en pie este proyecto", ha comentado Madueño.

Por otro lado, en la reunión también se han analizado asuntos como el aprovechamiento de las energías renovables a través del parque eólico planteado en la comarca y la situación del programa nacional de desarrollo 2014-2020, donde se incluyó la inversión para restaurar los daños causados por el incendio de Quesada del año 2015 en las dehesas, así como otras cuestiones relacionadas con la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.