Publicado 07/11/2020 18:23CET

El Ayuntamiento de Jaén activa el dispositivo de atención al temporero

Imagen de archivo de un olivar.
Imagen de archivo de un olivar. - CTA

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén informa este sábado de que ha procedido a activar el dispositivo de atención al temporero habilitado en el centro de transeúntes de la capital con una treintena de plazas disponibles en estos momentos.

El alcalde, Julio Millán (PSOE), ha dado indicaciones al Patronato de Asuntos Sociales y a otras Concejalías implicadas para que las instalaciones del centro, en la avenida de Granada, pasen a habilitar el espacio necesario dentro de las restricciones de aforo que marcan las autoridades para albergar a temporeros que acuden ya a Jaén en busca de tajo en la campaña oleícola de la provincia durante las próximas semanas y el sistema funcione de acuerdo con estos criterios de dispositivo.

"Tenemos de momento una limitación en el personal que puede atender el centro, que solo es el municipal a la espera de la incorporación de los recursos humanos que cada año aporta la Junta de Andalucía", expone en un comunicado el alcalde, que señala que con su incorporación progresiva en los próximos días ampliarán las plazas hasta las 58, que es el aforo de un tercio que obliga la normativa.

El Consistorio ha decidido activar sus protocolos unos días antes de la fecha fijada por el foro provincial de la inmigración para el inicio del dispositivo en la provincia, que es la comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre.

"Ya anticipamos que las circunstancias este año eran muy complejas por la situación derivada de la pandemia", lamenta Millán. Por tanto, el dispositivo pasa por las limitaciones de aforo a un tercio de su capacidad y, como este año no se dispone por cuestiones sanitarias de otros recursos de entidades sociales que han ayudado en anteriores campañas, "es importante la coordinación con el resto de recursos de la provincia y la unidad de acción con la Junta de Andalucía", añade.

En este sentido, el alcalde detalla que se ha pedido a la Junta de Andalucía que se anticipe también a la fecha de inicio del dispositivo la realización de test para los temporeros.

"Con el apoyo del personal de Asuntos Sociales y de entidades sociales intentaremos informar a los temporeros que están llegando a la ciudad de las plazas que pueda haber disponibles en el centro y de que pueden hacerse los test Covid de 8.00 a 20.00 horas en el Jaén Arena, que es donde la Consejería de Salud ha dispuesto su centro de operaciones para la realización de pruebas que también son necesarias para acceder al alojamiento", ha dicho.

Contador