El Ayuntamiento de Jaén amplía con recursos propios el número de plazas en el albergue de temporeros

 albergue de temporeros de Jaén capital
albergue de temporeros de Jaén capital - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 14:11

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que desde este viernes se ha procedido con recursos propios y por tramitación de emergencia a ampliar hasta 60 el número de plazas del albergue temporero de la capital. Se trata de un tercio de la capacidad habitual en otras campañas del dispositivo de atención a la persona temporera como marcan las autoridades sanitarias en lo referente a las restricciones de aforo.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz (PSOE), ha señalado que la decisión "se toma con gran esfuerzo, responsabilidad y de nuevo a pulmón con los recursos propios de que disponemos, que además implican un trabajo ingente por parte de nuestros trabajadores, que están demostrando una gran profesionalidad". En esta línea, ha apelado a la Junta de Andalucía para que haga efectivos los recursos económicos y de personal que destina a este dispositivo.

Por tanto, desde este viernes el albergue de la carretera de Granada funciona con un total de 60 plazas de las que dos de ellas se reservan para atender a personas que presentasen síntomas covid y necesitase aguardar la evacuación hacia centros específicos que la Junta de Andalucía ha de habilitar en la capital.

Díaz ha explicado que en la actualidad solo cuatro albergues de la provincia han abierto sus puertas --Jaén capital, Villatorres, Porcuna y Úbeda-- de una red de 13 coordinados por el Foro Provincial de la Inmigración, que fijó la horquilla del 9 al 15 de noviembre para activarlos.

"Si tenemos en cuenta que estamos apurando ese plazo, que otras provincias limítrofes con Jaén han cerrado sus recursos es evidente que nos encontramos en una situación muy comprometida en cuanto a las perspectivas de alojamiento de personas temporeras", ha dicho Díaz y ha añadido la ampliación del número de plazas se ha hecho "por responsabilidad y de nuevo al límite de nuestras fuerzas humanas y económicas".

La edil indica que el Ayuntamiento "está haciendo un sobreesfuerzo" y ha pedido que "se coordine por parte del Foro la respuesta provincial que ha de darse a esta situación antes de que termine la campaña y que nos lleguen cuanto antes los recursos de personal y económicos que a nivel autonómico se nos han de proporcionar".

El Consistorio espera que pueda habilitarse pronto la contratación por parte de la Junta de una quincena de personas para el dispositivo de la capital, entre los que destacan personal de apoyo a cocinas, monitores, auxiliares, vigilantes y mediadores, entre otros. Asimismo, ha adelantado que desde el Patronato "estamos trabajando con otras organizaciones y entidades sociales para buscar otras alternativas de apoyo al alojamiento en infraestructuras municipales para utilizarlas en caso de que sea posible".

Contenido patrocinado