El Ayuntamiento de Jaén se apoya en colectivos para abrir 30 plazas más destinadas a temporeros

Visita al Jaén Arena donde el Ayuntamiento ha habilitado 30 camas para temporeros
Visita al Jaén Arena donde el Ayuntamiento ha habilitado 30 camas para temporeros - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 15:29

JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén se ha apoyado en una quincena de colectivos para abrir en el Jaén Arena 30 plazas más destinadas a albergar temporeros desplazados hasta la capital para trabajar en la campaña de aceituna. Con estas plazas, y las 73 del albergue, se elevan a un centenar las que hay habilitadas en la ciudad para atender a temporeros.

La alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde, África Colomo, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a otros responsables municipales han comprobado, de primera mano cómo se ha ultimado este nuevo recurso que cuenta con aseos y duchas y dónde también se dispensará comida.

Este espacio se ha habilitado después de que el albergue para personas temporeras, con 73 plazas, registra lleno diario desde hace varias jornadas. "Hemos tenido una muy complicada situación en la calle estos últimos días y la única administración que ha reaccionado ha sido el Ayuntamiento de Jaén. Eso sí, sin el apoyo económico y de personal de otras administraciones", ha señalado Colomo.

Ha apuntado que para dar respuesta a este tipo de contingencias se creó el Foro Provincial de la Inmigración, que preside la Junta de Andalucía, "a la que también corresponde librar las ayudas para el refuerzo de recursos que precisan los ayuntamientos para atender estas situaciones; unos fondos que, actualmente, aún no están a disposición de las administraciones municipales.

En la puesta en marcha de estas nuevas 30 plazas colaboran Cruz Roja, que proporciona las camas, Cáritas, Colectivo Indiana, Maristas, Poblado Mundo, la Pastoral Universitaria, a la Institución Teresiana, San Pedro Pascual, Salesianos, Proyecto Rajab, Jaén Acoge, Scuola di Vita, Nueva Acrópolis, Federación de Vecinos OCO y la empresa Fersa, que ha cedido aseos y duchas de campaña. A todas estas entidades, Colomo ha dado las gracias por su implicación.

"Hay administraciones que tienen recursos, que están improductivos, que no han dado el paso al frente", ha reflexionado Colomo para referirse al hecho de que el albergue juvenil esté "infrautilizado con un solo alojado y más de un centenar de camas disponibles y 20 trabajadores", en alusión a su uso como centro de evacuación de positivos.

"No podemos olvidar que estamos ante un problema de salud pública, ante el que la Junta ha elaborado un protocolo, de manera unilateral, que se nos ha trasladado a finales de la semana pasada, y que deja la responsabilidad en manos de los ayuntamientos", ha asegurado Colomo.

En esta línea, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha llamado la atención sobre el hecho de que, si, en un primer momento, por parte de la Administración regional, se dispuso que, si el centro municipal para temporeros estaba "saturado" se debía de derivar personal al albergue juvenil, "se ha producido un cambio al considerarlo ahora un espacio reservado para enfermos de covid con contrato".

Esto lleva, como ha señalado Díaz, a que el recurso municipal también deba de hacer frente al aislamiento de aquellos que contraigan la enfermedad en las instalaciones destinadas para transeúntes.

"En el albergue municipal, al 100% de su capacidad, si en una habitación de 13 personas hay un positivo, perdemos 12 camas, algo que no podemos hacer. La situación que hay que atender en Jaén es la de personas sin techo; para las personas con covid hay otros recursos", ha puntualizado Díaz.

Al destinar el Ayuntamiento el recinto Jaén Arena para la ampliación de los recursos para la atención de emergencia a las personas temporeras, se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía varios emplazamientos municipales para que, de este modo, pueda usarlos para la realización de cribados masivos y pruebas de detección del coronavirus como venía haciendo en el espacio que ahora ocupa el nuevo recurso recién habilitado.

Contenido patrocinado