El Ayuntamiento de Jaén celebra un pleno sobre la mujer con los colectivos en contra y protestando en la calle

Concentración de mujeres a las puertas del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 13:45

JAÉN 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado un pleno extraordinario y monográfico sobre la mujer que se ha desarrollado sin la presencia de los 36 colectivos de mujeres que conforman el Consejo de Igualdad y que se han dado cita a las puertas de consistorio jiennense para mostrar su rechazo a la forma en la que se ha llevado a cabo.

Una hora antes del inicio del pleno, mujeres de más de una veintena de asociaciones integradas en el movimiento organizado de Mujeres de Jaén por la Igualdad se han manifestado frente al Ayuntamiento y han dado lectura a un comunicado en el que han argumentado que su decisión de no acudir al pleno viene "por no responder al modelo de participación solicitado desde los colectivos de mujeres".

Además, han rechazado que la moción que se ha llevado al pleno y que ha salido de la comisión local de Igualdad "recoge puntos ya aprobados en el pleno del pasado año", lo que se ha entendido como "un menosprecio a todas las asociaciones de las mujeres que propusieron medidas para la mejora de la situación de las mujeres en Jaén" y que después de un año "no se ha hecho nada".

Entre estas medidas, aprobadas nuevamente en el pleno de este viernes, y a las que ya se les dio el visto bueno hace un año, se encuentra la creación de la defensora de la igualdad; reservar el 50 por ciento de la contratación municipal a mujeres y un 25 por ciento del total a mujeres en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género. También se ha vuelto a acordar dar prioridad a la nomenclatura de calles y espacios públicos con nombres de mujeres.

Este rechazo del conjunto de colectivos al pleno ha llevado no participar en el pleno a los tres ediles que conforman el grupo municipal de Jaén en Común (JEC). Desde este grupo se ha tachado de "despropósito" el haber seguir adelante con un pleno extraordinario de la mujer "sin la participación de la mayor parte de los colectivos feministas y que trabajan por la igualdad en Jaén".

JeC ha pedido a través de un comunicado "reflexionar sobre qué ha provocado que colectivos de mujeres, que han estado trabajando y han hecho propuestas para este pleno, no quieran participar y lo rechacen tajantemente".

Por su parte, el PSOE sí que ha estado presente en el pleno pero ha pedido que se quedara encima de la mesa la propuesta hasta abrir vías de diálogo con los colectivos de mujeres, algo que ha sido rechazado por los concejales del PP.

POLÉMICA AÑADIDA

El punto de polémica añadido ha venido de manos de la concejala no adscrita y ex de Ciudadanos, Salud Anguita, que ahora milita en VOX y ha que decidido ceder su turno de palabra a esta formación, y en concreto a Alicia Rubio, la cual ha rechazado que la mujer esté discriminada en España, la brecha salarial, al tiempo que ha defendido que "una gran mayoría" de denuncias por violencia de género interpuestas por mujeres son "instrumentales" y "falsas".

Rubio ha reclamado que no se destinen fondos públicos a luchar por la igualdad o a entrometerse en la vida privada de la ciudadanía, al tiempo que ha criticado que en todos los ámbitos "se siga premiando la entrepierna frente a la capacitación y el mérito".

La intervención de esta representación de VOX ha llevado a los concejales del PSOE a abandonar el salón de plenos por considerar que no se le puede dar voz a una formación que no tiene representación en el Ayuntamiento de Jaén y menos si expresa "denigrando e insultando a las mujeres", ha apuntado la concejala socialista María del Mar Shaw.

Shaw ha lamentado que se haya celebrado un pleno sobre la mujer "sin la presencia de las mujeres de Jaén" y ha dicho que su grupo "no va a suplantar la voz de las mujeres", al tiempo que ha dicho que los ediles socialistas se han situado "junto a los colectivos que no están en este salón de plenos".

Por su parte, la portavoz del PP y concejala de Igualdad, Reyes Chamorro, ha defendido la legitimidad de las propuestas llevadas al pleno y que han salido del Consejo de Igualdad, donde están representados 36 colectivos, todos ellos ausentes en el salón de plenos.

Chamorro ha defendido que "la igualdad no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha, sino que debe ser un esfuerzo de todas las personas", al tiempo que ha defendido "todos y cada uno" de los pasos que se han dado hasta llegar a este pleno monográfico que ya se celebró el año pasado por petición expresa de los colectivos de mujeres.

Durante el pleno y antes de que empezara el mismo, los colectivos de mujeres concentrados en la plaza de Santa María han coreado sus consignas que han llegado hasta el propio salón para evidenciar su rechazo a las formas en las que se estaba llevando a cabo esta iniciativa.

Contenido patrocinado