El concejal de Seguridad Ciudadana de Jaén, Antonio Losa. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan especial de seguridad ciudadana y tráfico Navidad 2023 que ha diseñado el Ayuntamiento de Jaén contempla 436 servicios extraordinarios de la Policía Local hasta el próximo 6 de enero.
Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, quien ha explicado que la ciudad registra en estas fechas "una gran afluencia de personas", tanto vecinos como visitantes, de modo que es necesario establecer un dispositivo para garantizar la seguridad de la población y controlar el flujo del tráfico, "especialmente las zonas de mayor densidad, y regular los puntos conflictivos".
"Se trata de un trabajo conjunto de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, que operan en función de sus competencias y territorio", ha comentado el edil, quien ha valorado la coordinación entre la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.
Tras señalar que está activo desde el 16 de diciembre con la celebración de la Papanoelada y concluirá en la noche del 6 de enero de 2024, ha profundizado en la labor de la Policía Local. Tendrá dos turnos: uno por la mañana, entre las 9,30 y las 14,30 horas, y otro por la tarde, de 17,00 a 22,00 horas, "y será independiente al servicio que se desarrolla de manera ordinaria".
Se han establecido tres zonas de seguridad: el centro, la avenida de Andalucía e inmediaciones y el parque empresario Diego Torres. La zona centro, debido a que es la que registra mayor número de actividades y, por lo tanto, más público, se ha dividido, a su vez, en tres áreas.
La primera abarca Roldán y Marín, plaza de la Constitución, Deán Mazas y plaza del Pósito. La segunda comprende la plaza de San Ildefonso, Bernabé Soriano y las plazas de San Francisco y de Santa María, mientras que la tercera aúna a la calle Navas de Tolosa, plaza de la Libertad y paseo de la Estación".
"La zona centro contará con una patrulla permanente, a pie, de Policía Local, apoyada por un vehículo, y tendrá funciones de vigilancia del tráfico y de la seguridad ciudadana, acceso de vehículos a zonas restringidas y respeto de las zonas de estacionamiento, zonas de carga y descarga, control y prohibición de la venta ambulante, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y vigilancia del cumplimiento de la normativa referida a los veladores", ha comentado.
Para ello, los agentes que estén en el turno de tarde tendrán la obligación de entrar a los establecimientos y departir con sus responsables para intercambiar información y detectar cualquier situación sospechosa, si se diera el caso.
En cuanto a la avenida de Andalucía tendrá, asimismo, un vehículo policial permanente que estará cubierto por policía administrativa con servicios extraordinarios de lunes a viernes, potenciando así la policía habitual de calle. El parque 'empresario Diego Torres' también tendrá otra patrulla permanente a pie cubierta con un vehículo de apoyo.
Losa ha resaltado el "sobreesfuerzo de la Policía Local" que supone este plan. Así, entre el 16 y el 31 de diciembre estará cubierto por 320 servicios extraordinarios, lo que suponen 1.920 horas extra y del 1 al 6 de enero de 2024 serán 116 servicios extraordinarios, lo que equivale a más de 600 horas extra.
"El montante global del plan arroja 436 servicios extraordinarios; unas 2.600 horas extra de los funcionarios de este cuerpo. Si se une este plan extraordinario con los servicios habituales de la Policía Local, serán 1.839 horas de servicio efectivo para velar por la seguridad de los jiennenses y cuantas personas nos visiten en esta campaña navideña", ha afirmado.
TRÁFICO
En lo que al tráfico se refiere, "el objetivo es garantizar la seguridad vial, propiciar mayor fluidez del tráfico y prestar especial atención a los puntos conflictivos". Para ello, se han establecido dos zonas de regularización. La primera, en las intersecciones de Roldán y Marín con Madre Soledad Torres Acosta, la de los Jardinillos con Millán de Priego y la de la avenida de Madrid con calle Virgen de la Cabeza; cada una de ellas contará con una patrulla permanente formada dos agentes.
La otra zona será la del centro comercial Jaén Plaza. Se trata de "un punto conflictivo" por la densidad de tráfico que registra en estos días, por ello, habrá una patrulla permanente de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas.
Ha añadido que, "para maximizar la seguridad en el entorno de este espacio comercial, desde el Ayuntamiento se han acelerado todos los trámites de asfaltado de la N-323 A, colocado resaltes de seguridad, instalado un paso de peatones elevado y señalizado por la noche o realizado labores de desbroce desde el área de Medio Ambiente para mejorar la visibilidad".
"Asimismo, es aconsejable evitar la rotonda principal de acceso al Jaén Plaza y recordar que hay otros tres accesos: una, desde la rotonda de los pavos, en dirección a la carretera de Torrequebradilla, pasado el puente, a la izquierda. Otra, más adelante, a la izquierda, junto a la residencia Santa Teresa y, la tercera, girando a la derecha tras la rotonda de Enfermería para acceder por la parte trasera del centro comercial", ha señalado.
A ello ha sumado, igualmente, que desde el Ayuntamiento se ha propiciado la creación de tres plazas para taxis en este lugar "para potenciar el uso del transporte público y avanzar en el objetivo de aminorar la densidad de tráfico".
"Se trata de un plan ambicioso, completo y muy trabajado que tiene como objetivo fundamental que en estos días festivos la ciudad de Jaén goce de la máxima seguridad y todos disfrutemos de la Navidad de forma tranquila", ha concluido el concejal.