El Ayuntamiento de Jaén esperará a que el TS resuelva todos los recursos sobre la anulación del contrato con FCC

Archivo - Operario de limpieza viaria
Archivo - Operario de limpieza viaria - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 18:46

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén esperará a que el Tribunal Supremo (TS) decida sobre el conjunto de recursos de casación que hay interpuestos por las partes tras la sentencia del TSJA que anulaba la adjudicación a FCC del contrato del servicio municipal de recogida de basura y limpieza urbana.

En concreto, la sentencia del TSJA anulaba los pliegos de licitación del contrato aprobado por pleno en 2017, con el anterior equipo de gobierno (PP). El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito es de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día.

Por lo pronto, el TS ha rechazado admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento, pero todavía no se ha pronunciado sobre los interpuestos por CCOO, USO y la propia FCC.

A una pregunta formulada en el pleno por el concejal de Unidas Podemos por Jaén Javier Ureña, el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha señalado que han sido los servicios jurídicos municipales los que han determinado que hay que esperar a que el Alto Tribunal decida sobre el resto de recursos que hay pendientes.

El alcalde, Julio Millán, ha apuntado que una vez que estén todos resueltos será el momento de analizar "las circunstancias y los datos existentes" para decidir qué pasos se van a seguir.

Cuando se conoció la sentencia del TSJA, desde FCC ya se cifró en más de 19 millones de euros las consecuencias inmediatas para la ciudad derivadas de la indemnización que resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más).

Fue Jaén en Común, en la actualidad Jaén, Sentido y Común (JSyC) la formación que inició esta batalla judicial que va dirigida a la anulación definitiva del contrato. Por lo pronto, desde Unidas Podemos por Jaén ya se ha abogado por la municipalización del servicio de limpieza urbana y basura como "la única solución razonable".

En este sentido, UP por Jaén ya ha exigido al gobierno local que "inicie los estudios necesarios para la municipalización del servicio" ya que "con la nulidad, el Ayuntamiento estará obligado a adquirir todo el material que la empresa aportó al contrato, lo que le permitiría gestionarlo de manera directa".

Leer más acerca de: