El Ayuntamiento de Jaén lleva a la Junta a un contencioso por el cobro de los vagones del tranvía

Tranvía De Jaén
Europa Press - Archivo
Publicado 17/12/2018 13:22:27CET

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en pleno personarse en un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía por el supuesto cobro indebido de los recargos de apremio en los vagones del tranvía. En concreto, el Ayuntamiento reclama al Gobierno andaluz 1,5 millones de euros por recargos de apremio supuestamente cobrados indebidamente entre los años 2011 y 2017.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha indicado a Europa Press que el paso de acudir a los tribunales se lleva a cabo después de que la Junta de Andalucía haya rechazado el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Consistorio jiennense y teniendo en cuenta el informe de fiscalización del sistema tranviario realizado por el Tribunal de Cuentas.

Dicho informe determinaba que la Junta debía haber reclamado los recargos de apremio por el impago de los vagones por la vía del contencioso administrativo, pero no a través de la Patrica. En este sentido, Bonilla ha señalado que lo que se le ha venido pasando al Ayuntamiento al cobro trimestralmente es una factura con su 21 por ciento de IVA y por tanto su impago debía haberse reclamado al Ayuntamiento en un contencioso pero no con la retención de la Patrica.

Por eso, además de reclamar el cobro indebido de los recargos de apremio, el Ayuntamiento tiene previsto exigir también el pago de intereses de demora.

No es el único contencioso que el Ayuntamiento tiene previsto interponer por los vagones del tranvía. Bonilla ha indicado que ya se está trabajando de forma paralela en otro contencioso por el coste financiero que se le está repercutiendo al Ayuntamiento.

La Administración local firmó en su día un convenio comprometiéndose a pagar los trenes y un 50 por ciento del coste de la dirección de obra. Como el Ayuntamiento no se podía hacer cago, la Junta acude en su rescate y hace un plan de pago de manera que la Administración autonómica paga a Alstom, empresa suministradora, y se lo cobra en cómodos plazos al Ayuntamiento de Jaén.

La compra de los vagones la llevó a cabo la Junta vía leasing lo que suponía que además de los 14 millones de euros de los vagones había que afrontar un coste financiero de otros cuatro millones de euros. Bonilla ha apuntado que al cabo de un año la Junta canceló el leasing y acabó comprando los vagones directamente, aunque "al Ayuntamiento se nos sigue cobrando la parte proporcional del coste financiero del leasing". Según Bonilla esto supone que el Ayuntamiento ya ha pagado unos 2,2 millones de euros por un coste financiero que no es tal.

Desde el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas de 2017, la Intervención del Ayuntamiento de Jaén viene poniendo reparos a las facturas que trimestralmente le pasa la Junta de Andalucía para poder cobrarse los vagones y que se están abonando con retenciones de la Patrica que le corresponde al Consistorio jiennense.

Contador