Publicado 29/01/2020 12:32CET

El Ayuntamiento de Jaén manifiesta que la ubicación de la Estación Intermodal "no es un debate abierto"

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha declarado que la ubicación de la Estación Intermodal "no es un debate abierto" en estos momentos por el equipo de gobierno municipal, ni tampoco lo es su emplazamiento en Vaciacostales, que "en absoluto es una propuesta municipal", ya que el equipo de gobierno "apuesta por el proyecto original de este equipamiento en la actual estación de tren".

La concejala de Presidencia, África Colomo, ha destacado que en el protocolo para la puesta en marcha del tranvía entre la Junta y el Ayuntamiento solo se hace referencia a un estudio que ha de elaborar el Consistorio, trabajo que irá ligado a la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Según ha explicado la concejala, se trata de una labor que hay que acometer marcada por las recomendaciones de la Estrategia Europea DUSI-FEDER para poder cumplir con las medidas previstas en materia de movilidad eficiente en este programa.

Este estudio es al que se hace referencia en el borrador del convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario entre el Ayuntamiento y la Junta y el trabajo en mismo es competencia plena del Consistorio.

Asimismo, Colomo ha indicado que en la planificación "han de ser tenidas en cuenta distintas opciones pero con unas premisas claras". "Cualquier cambio en la movilidad debe surgir sobre todo del consenso, del estudio técnico del mapa de movilidad y, por supuesto, sopesando muy bien el modelo de ciudad que queremos para que esté equilibrada", ha señalado.

"No tiene ningún sentido que estemos trabajando en un centro peatonalizado y vivo y que las infraestructuras que apoyan un sistema de movilidad sostenible estén alejadas de él", ha remarcado la edil.

De esta forma, ha apuntado que la referencia a Vaciacostales en el borrador del acuerdo del tranvía es una ubicación "especificada" por la Junta de Andalucía y "no tiene por qué coincidir, como efectivamente así manifestamos, con las preferencias de este equipo de gobierno" que, según ha subrayado, se inclina "por su incardinación en el casco urbano, en este caso valorando especialmente la opción de la actual estación de ferrocarril".

Colomo ha recordado que ante la inminente declaración de nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de 2016 (PGOU) las opciones de Vaciacostales quedan "prácticamente reducidas a la nada" con la vuelta al plan de 1996.

"Más allá de todo ello, insistimos en que serán los estudios técnicos que acometa este Ayuntamiento los que determinen, junto con un proceso participativo, dónde queremos que se establezca la intermodal", ha reiterado Colomo.