Ayuntamiento de Jaén propone dar un uso recreativo al pantano del Quiebrajano

Publicado: sábado, 17 noviembre 2018 12:13

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha propuesto dar un uso recreativo al pantano de Quiebrajano y, por ello, la concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha mantenido una reunión con el concejal de Deportes, José María Álvarez, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, con el fin de "para promover la diversificación de la actividad" en el pantano.

Así, el Consistorio ha explicado en un comunicado que "la sugerencia, que agradó a la subdelegada del Gobierno y se comprometió a estudiarla con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir", es que el Quiebrajano sea "algo más que un pantano que abastece agua a la ciudad, si no que sirva también para diversificar la actividad turística y deportiva".

Al mismo tiempo, Morales de Coca ha explicado que con este proyecto se pretende "poner en valor toda su periferia o la que la Confederación considere oportuna, cumpliendo siempre las exigencias medio-ambientales que exigiera este organismo".

En este sentido, ha apuntado que desde la concejalía de Turismo y Promoción Económica "somos conscientes de la dificultad de poner en valor este espacio, porque el pantano sirve para abastecer agua", pero ha insistido en que les parece que "hay fórmulas con vehículos eléctricos, embarcaciones sin motor o actividades como el remo que, en clave de sostenibilidad de la flora y fauna de la zona, se pueden realizar".

De igual modo, "y de salir adelante este proyecto", ha subrayado que "Jaén ganaría también la posibilidad de acoger pruebas de triatlón que, hasta ahora, no se pueden hacer por la falta de un espacio acuático de estas características".

PLAYAS DE INTERIOR

Morales de Coca ha indicado que las playas de interior son "muy importantes" y en Andalucía existen 26 zonas de baño interior autorizadas y vigiladas, "siendo Jaén, con nueve, la provincia andaluza que cuenta con mayor número de playas autorizadas".

Por último, la concejala ha considerado que se trata de una "gran oportunidad" para promocionar esta zona y su entorno, en plena naturaleza, "y con grandes perspectivas para las actividades de ocio al mismo tiempo que sirve para preservar este bello entorno paisajístico lleno de riqueza y de futuro".