El Ayuntamiento de Jaén proyecta iniciar en los primeros meses de 2023 la intervención en el paraje de Los Cañones

Presentación del proyecto de intervención en Los Cañones
Presentación del proyecto de intervención en Los Cañones - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 15:55

JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén proyecta comenzar en los primeros meses de 2023 con la intervención en el paraje de Los Cañones. El alcalde, Julio Millán, ha presentado el proyecto de intervención medioambiental y turístico que va a llevar a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La inversión total supera los 2,26 millones de euros a lo largo de 2,5 kilómetros que discurre en su totalidad por dominio público Hidráulico y que se ejecutará con tres tramos diferenciados. El regidor ha hecho hincapié en los tramos inicial y final, que suponen dos kilómetros de la totalidad del recorrido y que cuentan con una inversión de 749.734 euros, que correrá a cargo de la CHG, una vez que el pleno de este viernes apruebe este proyecto y el convenio con la CHG para que las obras puedan ser licitadas y comenzadas en los primeros meses de 2023.

El otro tramo corresponde a la intervención central sobre los cañones, a lo largo de unos 440 metros, y supone una inversión de 1,51 millones de euros, sobre la que el Ayuntamiento de Jaén ya está trabajando para su financiación.

El proyecto permitirá disfrutar del entorno de una forma respetuosa a través de una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, además de otros elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra, entre otras actuaciones como la limpieza del cauce y desbroces selectivos. Además se ha contemplado un área libre por si hubiera que utilizarla como zona de evacuación mediante helicóptero.

Así lo ha señalado el alcalde, que también ha incidido en "el valor emocional" que esta intervención conllevará para los jiennenses, además de la recuperación medioambiental y el impulso turístico que se dará a la capital. "Queremos seguir poniendo en valor el cinturón verde de la ciudad y su patrimonio natural para que Jaén siga sumando atractivos turísticos junto a su patrimonio histórico, cultural y su gastronomía", ha señalado el alcalde.

Por todo ello, Millán ha felicitado tanto al área que dirige Francisco Lechuga como a los técnicos de la CHG por elaborar un proyecto que ha resultado ser "muy complejo por las dificultades de accesibilidad del paraje y por la gran inversión requerida".

Ha recordado que, tras la llegada del actual equipo de gobierno hubo que reiniciar el expediente de intervención en este paraje, pendiente desde 2015, conforme a un anterior proyecto de recuperación, y que tuvo que desecharse por el elevado coste de las expropiaciones que precisaba, que rondaban los dos millones de euros.

Por eso todo el proyecto actual discurre por dominio público, sin necesidad de llevar a cabo la expropiación planteada en un principio. Tan sólo, ha precisado que de manera paralela al proyecto, el Ayuntamiento adquirirá "una parcela degradada de unos 5.000 metros cuadrados donde se ubicará el aparcamiento con 190 plazas, control de acceso, luminaria, cajero, cerramiento y mobiliario urbano".

El primero de los tres tramos en los que se va a intervenir parte desde el Puente de la Sierra y cuenta con 1.238 metros de longitud. Contempla una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking, un paso de pescadores, una escalinata de acceso al puente de Los Cañones y una senda fluvial de dos metros de anchura.

El segundo tramo, de 440 metros, recoge una escalinata de acceso a la una plataforma de pasarela anclada en las paredes verticales. En este punto, la elección de llevar la pasarela por el lado derecha se ha basado en el estudio geotécnico realizado por el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén (UJA).

Además se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero y malla de acero inoxidable. Aquí se ubicarán los dos puentes colgantes, de estructura metálica y base de madera. El primero, de 11,5 metros de acceso a la zona de escalada, y el segundo, de 23,5 metros, de acceso a la senda fluvial y al tercer tramo.

Precisamente, el tercer tramo, con 744 metros, también recoge una escalinata de acceso a la senda fluvial, dos áreas recreativas, dos pasos de pescadores, una pasarela de madera de 18 metros y una tirolina de 90 metros de longitud y ocho metros de altura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado