Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha rebajado el periodo medio de pago a proveedores en 138 días, puesto que en el mes de julio "se ha logrado rebajar el plazo" para abonar las facturas pasando de 693 a 555 días de espera.
"Es un dato que está por debajo del que nos encontramos al principio del mandato", ha precisado este jueves en una nota la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, quien ha valorado los esfuerzos del equipo de gobierno (PSOE-Cs) para sanear la "difícil situación económica heredada" que afecta a las arcas municipales.
Además, no ha dejado pasar por alto que en este empeño se ha tenido que superar las dificultades derivadas de "una situación mundial sin precedentes", como es la pandemia del coronavirus, que exige movilizar recursos extras.
La edil ha añadido que esta mayor agilidad a la hora de hacer frente a los obligaciones contraídas con sus proveedores no es "un logro coyuntural", sino que se trata de una "tendencia consolidada a la baja", en marcha gracias a una "labor sostenida" que busca "recuperar la autonomía económica del Ayuntamiento" en beneficio de toda la ciudadanía. "Veremos nuevos datos positivos próximamente", ha confiado.
A mediados del actual mes de agosto, la Concejalía de Economía y Hacienda ya dio cuenta de que la Administración local ha podido hacer frente a facturas a proveedores por valor de 30 millones de euros desde que comenzó la pandemia, es decir, desde marzo.
En esta línea, Orozco ha recordado que el Gobierno local ha movilizado más de seis millones de euros para hacer frente a pagos de suministradores locales de materiales indispensables ante la covid-19, como geles hidroalcohólicos, y garantizar la prestación de todos los servicios de la Administración local. A ello se suman los más de 24 millones del Fondo de Ordenación, también solicitados al Gobierno desde el Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones contraídas.