Publicado 20/06/2020 11:14:50 +02:00CET

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) se hace con el Castillo de la Aragonesa

Castillo de la Aragonesa
Castillo de la Aragonesa - AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO - Archivo

MARMOLEJO (JAÉN), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha logrado hacerse con el Castillo de la Aragonesa al alcanzar un acuerdo de donación con el propietario de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra actualmente con riesgo de derrumbe en alguna de sus partes.

El alcalde, Manuel Lozano (PSOE), ha indicado a Europa Press que han sido años de gestiones hasta lograr finalmente un principio de acuerdo que se espera materializar "en breve" y que permitirá al municipio disponer de este castillo sin coste alguno para las arcas municipales y lo que es más importante "poder comenzar a trabajar en su rehabilitación".

Se trata de una construcción fortificada de origen islámico, también conocido como castillo de Bretaña, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palaciega.

En su construcción se distinguen dos etapas diferentes: la primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín. Esta torre puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, y es una obra compleja, atribuible seguramente a un excelente arquitecto militar.

Algunos de los muros de argamasa del castillo podrían ser de origen musulmán siendo reutilizados por la Orden de Calatrava para construir una fortaleza residencial.

La Aragonesa es uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Marmolejo, un edificio que en el año 1985 fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) debido a su riqueza arquitectónica. El edificio se ubica en la finca de un particular y, pese a ser BIC, presenta un estado generalizado de falta de conservación y mantenimiento, tal y como se asegura en un informe técnico municipal elaborado en 2018.

Lozano ha asegurado que "se trata de un legado histórico muy importante y el deber del Ayuntamiento es trabajar por su conservación", de ahí que se haya buscado por todos los medios lograr que fuese de titularidad municipal.

Ha subrayado que una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Marmolejo es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico, entre las que se incluye la recuperación del balneario y su entorno, o su petición a la a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que conserve los molinos del siglo XV sobre los que está construida la central hidroeléctrica de Casas Nuevas, en el Guadalquivir, y que se encuentra en desuso desde década de los años 80 del pasado siglo

Contador

Para leer más