El Ayuntamiento pide una reunión a la Junta para abordar cuestiones en materia económica y financiera

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 19:49

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén solicita a la Junta de Andalucía una reunión para abordar "cuestiones urgentes y pendientes en materia económica y financiera" y demandar, además, posibles medidas de apoyo dada la grave situación del Consistorio.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), quien ha aludido al envío de un escrito a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, para pedir el citado encuentro.

"Se trata de solicitarles medidas de apoyo al Ayuntamiento, dada la situación de enorme gravedad que atraviesa", ha comentado el edil. Se ha referido, por ejemplo, a "cantidades importantes" que "adeuda" el Gobierno andaluz al Consistorio como consecuencia de los planes de empleo de 2014 que en vez de abonarlos, mientras por otro lado insta al reintegro de subvenciones recibidas en el mandato 2007-2011 gobernado por PSOE e IU.

Por ello, ha subrayado la importancia de que se produzca esta reunión "para negociar la devolución de dichos reintegros", para conocer las previsiones de la Administración autonómica sobre esos importes adeudados y "la concesión de otras ayudas financieras, como las que el Gobierno de nación facilita".

"No hay razones de peso que justifiquen los atrasos en el pago de las cantidades que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento", ha considerado Bonilla, para el que tampoco es comprensible que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no se digne a recibir" al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "que representa a todos los jiennenses".

Frente a ello, ha valorado "la magnífica relación" existente con el Gobierno y el apoyo que presta con medidas como los planes de pago a proveedores de más de 253 millones de euros en el anterior mandato, los más de 112 millones que se van a ingresar en los próximos meses como consecuencia de la aprobación de los fondos de ordenación o un anticipo extra presupuestario de 28 millones ya aprobado por acuerdo plenario.

El concejal ha hablado, igualmente, del respaldo con medidas a corto plazo, como la disminución en la retención de la PIE mensual y el pago de un anticipo adicional de 1,8 millones, "lo que totalizan tres millones de euros adicionales ingresados entre agosto y octubre" de este año. "Con todas estas medidas ponemos encima de la mesa la necesidad de que otras administraciones como la Junta también nos apoye", ha concluido.

Leer más acerca de: