El Ayuntamiento prevé recoger 5.000 kilos de pilas usadas al año con la nueva campaña de recogida selectiva

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:00

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ayuntamiento de Jaén prevé recoger unos 5.000 kilos de pilas al año a través de los contenedores instalados en centros escolares y edificios públicos en el marco de la nueva campaña para recogerlas de forma selectiva puesta en marcha en la ciudad.

En total son ya 49 centros educativos de la capital los que han recibido los contenedores destinados al almacenaje de pilas usadas para su posterior reciclaje, uno de los instrumentos del nuevo sistema creado gracias al convenio suscrito entre la Concejalía y la Fundación Ecopilas.

Así lo indicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, que visitó hoy el colegio Almacén y destacó que el acuerdo permitirá la retirada sin ningún coste para el Ayuntamiento de unos 5.000 kilos de pilas usadas al año. Los centros educativos colaboradores con esta iniciativa disponen ya de los contactos, bien en la Concejalía o directamente con la empresa Recilec, para avisar cada vez que necesiten que se les vacíe el contenedor.

Además, según añadió, desde Medio Ambiente se repartirán contenedores en edificios públicos y en todos aquellos organismos como colegios profesionales que quieran sumarse a esta iniciativa.

El concejal apuntó que se ha iniciado la campaña en los centros educativos ante el convencimiento de que son los más pequeños los que ejercen como "auténticos educadores en sus hogares y por tanto, aliados que pueden lograr conductas respetuosas con el medio ambiente en su entorno más cercano".

TRASLADO A LA PLANTA DE AZNALCÓLLAR

Las pilas, de cualquier tipo, desde las de botón a las normales y pasando por las de petaca, serán trasladadas a una planta de Aznalcóllar (Sevilla) donde se separarán los minerales pesados para posteriormente hacer un segundo traslado a otra planta del País Vasco donde se aprovechará todo aquello que pueda ser reutilizable.

Cano recordó que con la puesta en marcha de este sistema selectivo de pilas son ya ocho las fracciones de residuos que se reciclan en la ciudad después también de la reciente puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos tecnológicos y electrónicos. "El reciclaje en la ciudad es algo estratégico y no testimonial, ya que el objetivo es seguir incorporando nuevas fracciones que sitúen a Jaén al mismo nivel que el resto de ciudades que han hecho bandera del cuidado y respeto al medio ambiente", subrayó.

En este sentido, apuntó que la entrada en funcionamiento a comienzos del próximo año del primer punto limpio de la ciudad permitirá la recogida para su posterior reciclaje en la ciudad de 17 fracciones diferentes de residuos. De esta forma, lo que se está haciendo desde la Concejalía es poner todos los medios a su alcance para facilitar a los vecinos el depósito y posterior reciclaje de los diferentes residuos.