Publicado 22/06/2020 15:15:23 +02:00CET

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) publica un catálogo de la exposición 'Quessada en Quesada', del gallego Xaime Quesada

Exposición 'Quessada en Quesada', de Xaime Quesada
Exposición 'Quessada en Quesada', de Xaime Quesada - AYUNTAMIENTO DE QUESADA

QUESADA (JAÉN), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha publicado un catálogo de la exposición 'Quessada en Quesada', del artista gallego Xaime Quessada. La muestra, que se vio interrumpida a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, abrió de nuevo sus puertas a finales de mayo y permanecerá en el museo quesadeño hasta el 5 de julio.

El Consistorio serrano presenta ahora el catálogo de la exposición, que recoge pinturas, grabados y esculturas de diferentes etapas del artista.

La presentación del catálogo ha contado con la presencia del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y la directora del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, Rosa Valiente. En el acto se han proyectado vídeos explicativos de los comisarios de la muestra, José Gómez y Ángel Llorente, que no han podido asistir de manera presencial.

El catálogo, editado en español y gallego, hace un repaso por la producción artística recogida en la muestra del versátil y reivindicativo autor, fallecido en 2007, y recopila textos de expertos y críticos sobre las obras expuestas.

Además, la publicación, editada por la Fundación Xaime Quesada Blanco en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada, la Xunta de Galicia y el propio Museo Zabaleta-Miguel Hernández, reúne la bibliografía artística completa de Xaime Quesada.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha animado a los quesadeños y visitantes a conocer la obra del ourensano Xaime Quessada. "Es una oportunidad única en el Sur de España de acercarse a la figura de este polifacético artista, donde confluyen arte, patrimonio y toponimia, por la feliz coincidencia de su apellido con el nombre de Quesada", ha dicho.

Por su parte, la directora del Museo, Rosa Valiente, ha agradecido al Consistorio "el gran esfuerzo" que ha realizado para llevar a cabo la publicación de este catálogo. "Ha sido un proyecto complejo desde el principio, desde el traslado de las obras de Galicia a Quesada hasta la elaboración del catálogo, que quedará como documento testimonial del paso de la obra de este autor imprescindible del siglo XX por el Museo", ha dicho.

Contador