Actualizado 11/02/2015 18:14:46 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Úbeda valora sus acciones de formación "con presupuesto propio" y "sin ayuda" de la Junta

Clausura de curso de inglés en Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

ÚBEDA (JAÉN), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), gobernado por José Robles (PP), ha organizado a lo largo del pasado año 2014 "cinco cursos de formación con presupuesto propio" y sin "ninguna ayuda" de la Junta de Andalucía por su "negativa a conceder" a la localidad "subvenciones en materia formativa".

Así lo ha querido destacar la concejal de Formación, Virginia Ruiz, al hilo de la clausura, este miércoles, de uno de dichos cursos organizados por el Ayuntamiento, el 'I Curso de Inglés: Gestión Comercial', del que se han entregado los diplomas a sus alumnos.

El Consistorio ha querido con ese tipo de iniciativas, que han contado con "muy buena respuesta" de los alumnos, ofrecer a los inscritos "herramientas que mejoren su inserción laboral y dinamizar al sector empresarial de la ciudad".

Además de su "negativa a conceder" ayudas, la concejal de Formación ha reprochado a la Junta "impagos de subvenciones de la legislatura anterior y falta de reintegro, incluso, de acciones concedidas", ya que, según ha manifestado, en 2011 se tuvieron que suspender acciones formativas concedidas por el Gobierno andaluz con un presupuesto de unos 120.000 euros "porque la Junta nunca reintegró el dinero otorgado".

Frente a eso, según ha insistido, desde el Ayuntamiento se han desarrollado acciones con alta demanda, contando para ello con empresas ubetenses, de forma que "se ha reinvertido el dinero público en el propio tejido empresarial de la ciudad".

Ruiz también ha criticado la "denegación" en 2012 de "nuevas ediciones de las escuelas taller tras 25 años de historia", punto en el que ha lamentado que "la Junta denegó la concesión de una nueva Escuela Taller Renacimiento que diera continuidad a los trabajos de mejora y remodelación de la plaza de toros por falta de disponibilidad presupuestaria", mientras que "sí las concedió en otros municipios de mismo signo político" que el del Gobierno regional.

Ese mismo año, el Ayuntamiento "volvió a solicitar un taller de empleo dirigido a desempleados y, sobre todo, a discapacitados, para el mantenimiento de zonas verdes y jardines, con trabajos específicos en el Parque Norte, en la monumental Plaza Vázquez de Molina y en el vivero municipal situado en La Alberquilla", y se recibió "un no por respuesta sin justificación alguna", según la concejal, que también ha afeado a la Junta la "denegación" a Úbeda de "los programas de Acciones Experimentales y de Experiencias Profesionales para el Empleo, cuando sí se han dado a otros municipios".

El 'I Curso sobre Inglés: Gestión Comercial', clausurado este miércoles, ha sido organizado por el Área Municipal de Formación con la colaboración de la Academia San Miguel y se ha impartido en el Hospital de Santiago, según ha informado el Ayuntamiento, que en una nota ha precisado que el objetivo básico del curso ha sido que los inscritos desarrollen las cuatro destrezas básicas del idioma --'speaking', 'listening', 'reading' y 'writing'--, para lo que se han desarrollado casos prácticos y reales para dominar el idioma en distintas situaciones.

Dirigido a desempleados, con preferencia para colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral y con un nivel medio en este idioma, ha constado de 120 horas y comenzó en el mes de noviembre. Para Ruiz, han sido "excelentes" los resultados de este curso que ha ampliado horas lectivas frente a los que se han desarrollado en otros años, y han aportado a los alumnos "herramientas que mejoren sus posibilidades de inserción laboral".

Además del mencionado curso de inglés, desde el Ayuntamiento se han organizado otros sobre 'Comercio Electrónico' y 'Coaching' por empresas ubetenses, sumando así tres iniciativas que han contado con un presupuesto municipal de 8.000 euros, según ha explicado Ruiz, que al respecto de esa cifra se ha preguntado "cómo es posible" que con ese montante se hayan puesto en marcha tres cursos de "extraordinaria calidad" mientras que "los que subvencionaría la Junta ascendían a 120.000 euros". "Las cuentas no cuadran, no es de extrañar que los cursos de formación en Andalucía se hayan convertido en un foco de corrupción y de investigación judicial", ha apuntado la edil.

Para leer más