Publicado 20/06/2020 11:04:39 +02:00CET

'Baeza Fest 2020', sin concurso de jóvenes interpretes y su seminario de especialización musical

Presentación Baeza Fest 2020
Presentación Baeza Fest 2020 - ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Baeza ha organizado su edición Baeza Fest 2020 con una nueva programación "muy condicionada" por la alerta sanitaria ocasionada ante el Covid-19 que ha impedido que este festival pueda celebrar su Concurso de Jóvenes Intérpretes o su Seminario de Especialización Musical.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la concejal de Cultura, Rosa Martínez, junto al presidente de la Asociación Musical 'Ciudad de Baeza' y el presidente del festival, Cecilio García, han presentado una nueva edición de este evento, en la que se ha mantenido la programación de conciertos, entrevistas y conferencias.

La nueva tirada de Baeza Fest, la cuarta exactamente, se celebrará del 20 de junio al 26 de julio con el apoyo de las nuevas tecnologías y las redes sociales que servirán de soporte "para seguir celebrando esta gran iniciativa" de la Asociación Musical 'Ciudad de Baeza'.

Esto ha permitido que Baeza Fest haya preparado una programación de conciertos, entrevistas y conferencias virtuales, que concluirá con un "gran concierto" en directo y abierto al público, el 26 de julio en la Plaza de la Constitución de Baeza, si las autoridades sanitarias así lo permiten.

El director del evento ha explicado a Europa Press que "este festival está dedicado a los jóvenes intérpretes. Ya llevamos varios años y el pasado fue fundamental porque fue el punto de inflexión, se dio un giro desde el planteamiento artístisco del festival para centrarlo en estos jóvenes intérpretes y así hacer que en Baeza sea un éxito".

"Baeza es Patrimonio de la Humanidad y tiene mucho espacio arquitectónico que permite la realización de actividades culturales y, sobre todo, concretando en la música, escenarios para poder dar conciertos", ha reflexionado García.

El pasado año 2019 fue el primer Baeza Fest dedicado exclusivamente a los jóvenes interpretes "en el que participaron muchas orquestas, fueron más de 5.000 personas de público, que es fundamental también. Más de 5.000 personas que pudieron disfrutar de la anterior edición por la que pasaron 1.100 artistas", ha destacado el director de Baeza Fest.

Al hilo de esto, García ha recalcado que esta cita "es un festival distinto a lo que hay en el panorama nacional, porque no solamente engloba una programación de conciertos, sino que también tiene un concurso para promovionar a estos jóvenes intérpretes y un seminario de formación que ya este año era el décimo aniversario que se celebrara, en el que participa todos los años casi 200 alumnos provenientes de toda España para especializarse en los meses de verano".

"Esa es la raíz del festival y todo está amparado por la Asociación Musical 'Ciudad de Baeza', que es muy grande a nivel local ya que tiene más de 700 socios, y también es importante anivel provincial", ha dicho.

Según un comunicado, durante la presentación del evento, la alcaldesa de Baeza ha expresado que "pese a las dificultades y problemas ocasionados por la pandemia podemos celebrar una edición más de Baeza Fest que se reinventa y adapta a los tiempos cambiantes que vivimos".

Por su parte, García ha agradecido "el apoyo de las instituciones públicas, que han hecho lo posible para que este festival viable. El Ayuntamiento de Baeza, especialmente Diputación de Jaén, Junta Andalucía y luego también empresas privadas como Caja Rural de Jaén, de las que hemos obtenido un apoyo incondicional. Estamos muy agradecidos por todo".

Con respecto a la preparación, el director del evento ha afirmado que este año "teníamos una programación preparada, pero lo que ha sucedido es que por el tema de la alerta sanitaria, pues por desgracia toda la programación normal se ha tenido que aplazar para el próximo año".

"Tuvimos que cancelarlo todo. Fundamentalmente porque estamos hablando de instituciones de formación, de gente joven, porque son orquestas jóvenes las que vienen fundamentalmente. Y eso requiere un trabajo que va mucho más allá del ensayo de un grupo profesional. En cuanto a tiempo y dedicación. Y aparte, porque tampoco se daban las circunstancias de seguridad suficientes", ha declarado García.

"Nos hemos adaptado, hemos aprovechado las nuevas tecnologías y hemos presentado un festival casi digital, ya que nuestra idea era que la gente pudiera seguir disfrutanto de la música y por lo que hemos recopilado conciertos que ya se realizaron fundamentalmente de la edición del año pasado, para que todo el público pueda verlos".

Con la llegada de la "nueva normalidad", desde la organización de Baeza Fest se ha plateado la opción de dedicar un espacio de esta cita también a la actividad presencial.

"Se ha organizado un concierto en la Plaza de la Constitución el día 26 de julio, lo que va a ser nuestro primer paso a la escena en directo", ha recalcado García.

Asimismo, el presidente ha explicado que la cita "se ha programado para cada sábado, en estos días se va a ir dando un concierto en retransmisión online, los que están programado, y luego el día 26 queremos hacer un concierto abierto al público en la Plaza de la Constitución".

Con respecto a esta última cita del festival se ha organizado para que sea abierto a todo el público porque "es un espacio grande que permite garantizar las medidas de seguridad. Y aunque ya salimos de la alerta sanitaria, sabemos que vamos a tener que mantener alguna distancia y el uso de mascarilla".

Por su parte, De La Poza ha afirmado que el principal objetivo con esta programación es "romper con esta situación provocada por la pandemia, llenarla de ilusión y música".

Así, el director ha afirmado que este evento tiene como objetivo homenajear "a los héroes y víctimas del Covid-19, y también para salir un poco de esta situación, que creemos que la gente lo necesita también y olvidarse un poquito de todo lo que ha estado sucediendo con música, que siempre llega al alma".

García ha explicado que "queremos seguir trabajando, apostando por los jóvenes y ofreciendo un espacio donde se pueda desarrollar el arte y el talento de los jóvenes".

Al hilo de las cosas, el director de Baeza Fest ha comunicado que que se ha rediseñado la web para que sea más accesible desde el teléfono móvil, renovando su imagen con un diseño "sencillo".

Desde su página web 'baezafest.com' se puede acceder a todo el contenido de Baeza Fest 2020, como conciertos, conferencias, entrevistas y mesas redondas.

Contador

Para leer más