La Bahía de Algeciras, la Ría de Huelva y las playas de Nerja, entre las 'Banderas Negras' 2018 de Ecologistas

Imagen de la playa de El Palmar (Cádiz)
Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:12

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toda la Bahía de Algeciras, la Ría de Huelva y las playas de Nerja (Málaga) son algunas de las diez 'Banderas Negras' en Andalucía que este 2018 concede Ecologistas en Acción para denunciar "los casos más destacados de despropósitos medioambientales" de las costas españolas.

En este nuevo informe, Ecologistas continúa con el formato usado desde 2016, asignando dos Banderas Negras a cada provincia española, más Ceuta y Melilla: una bandera por casos de contaminación y otra por casos de mala gestión ambiental. Aunque el informe se limita a los 48 casos "más conflictivos", advierte de que continúa denunciando "estas y otras ilegalidades" cometidas en el litoral español.

En Cádiz se lleva la mención todo el litoral de la Bahía de Algeciras por la contaminación que arrojan los vertidos de las dársenas pesqueras; los de cenizas o la central térmica de los Barrios entre otros. Ecologistas otorgan la bandera a todo el litoral de Algeciras por considerar que los impactos mencionados, y otros varios, "son persistentes en el tiempo, no se corrigen, y generan unos impactos económicos, sociales, culturales, medioambientales y humanos, de gran magnitud".

Por mala gestión ambiental la bandera se la lleva en Cádiz la playa de El Palmar por "el descontrol urbanístico actual, con más de 700 viviendas ilegales, lo que supone una extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico y vertidos de aguas residuales sin depuración".

Por su parte, una de las menciones por contaminación va a la Ría de Huelva. Según la organización ecologista, la contaminación "destruyó" las playas de Huelva en plena "época dictatorial". En la zona exterior, por ejemplo, el Puerto de Huelva sigue "ocupando y rellenando espacios marinos con las balsas que contienen los sedimentos contaminados de la ría, procedentes de sus dragados".

También en Huelva, La Antilla (Lepe) aparece distinguida por su mala gestión ambiental y por mantener "una amplia zona ocupada por construcciones residenciales y gigantescos chiringuitos, formando una especie de paseo marítimo que ha sido barrido por el temporal de este año", una ocupación "indebida e ilegal".

En Málaga, las playas de Nerja continúan con la distinción también este año porque no se ha construido aun su Edar y, por esto, su litoral sigue "soportando una importante carga de materia orgánica y componentes indeseables de las aguas residuales de Nerja y de Maro", una carga que "obviamente se duplica o triplica en los meses estivales".

Por otro lado, el proyecto de construcción en Arraijanal, también en Málaga, aparece destacado por mala gestión ambiental. Ecologistas en Acción ha decidido incluir este proyecto para denunciar la construcción de la ciudad deportiva del Málaga CF. Dicho proyecto, "amenaza, no solamente el patrimonio cultural de la zona afectada, sino a la última playa virgen" de la ciudad de Málaga: la playa de Arraijanal.

En la provincia de Almería se encuentra destacada la Zona Industrial de Carboneras, un espacio de pocos kilómetros en donde confluye la Central Térmica del Litoral, con dos grupos de carbón (Endesa), una desaladora, una fábrica de biodiesel, una cementera, una desaladora y una depuradora, de la que llegan vertidos, que generan unos de "los peores datos de Almería".

Por mala gestión ambiental recibe la 'Bandera Negra' la Ribera de la Algaida. Según detalla Ecologistas en Acción, a pesar de ser uno de los municipios españoles con más casas vacías, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "proyecta urbanizar la única franja litoral natural del municipio urbano, creando un "parque comarcal".

Por último, Granada también cuenta con dos 'Banderas negras', la primera por contaminación para la playa del Pozuelo en Albuñol, que repite mención porque "la situación sigue igual que todos los años", a pesar del "intento de recuperar el Dominio Público, derribando los invernaderos ilegales que lo ocupaban".

Por mala gestión ambiental también repite mención la playa de Peñón y la Guardia por escenificar "urbanización de la playa, hecha a toda prisa y a costa de destruir huertas de toda la vida".

Leer más acerca de: