Archivo - Interior del Ayuntamiento de Linares. - EUROPA PRESS - Archivo
LINARES (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La militancia de CILU-Linares ha respaldado mayoritariamente la propuesta de moción de censura planteada por el PSOE contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), que gobierna en minoría junto al PP.
"Tras la consulta realizada por voto libre y secreto, las bases de CILU-Linares se han pronunciado con un 75 por ciento de votos a favor de la propuesta de moción de censura", señala la formación independiente en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.
La votación se produjo este martes por la tarde, después de que desde el Consejo General de CILU-Linares se hubiera determinado "no entrar en el gobierno" que pudiera surgir tras la moción de censura sobre la que el PSOE ha iniciado contactos con el resto de la oposición. Precisó, asimismo, que dejaría "en manos de los afiliados la decisión última" para apoyar o no esta medida.
Además, según informó el domingo el partido --que con sus tres concejales es clave para el resultado de la moción si finalmente se presenta, al igual que lo fue en 2019 con un pacto con Ciudadanos y populares para formar gobierno que se rompió en enero 2021-- el Consejo General mandataba a sus ediles "a realizar toda intervención necesaria para garantizar la vuelta a la estabilidad política del Ayuntamiento".
Una estabilidad que, en su opinión, está "perdida tras la ruptura unilateral del pacto de gobierno por el actual alcalde Raúl Caro-Accino hace un año", cuestión esta que CILU-Linares considera "en el fondo de la propuesta de moción de censura".
No obstante, el órgano de dirección limitaba a que "en ningún caso se entrará de nuevo en el gobierno local en este mandato". Además, "deberá garantizarse, en todo caso, la democratización y apertura del gobierno local a todas las fuerzas políticas y la priorización de proyectos de creación de empleo".
De esta forma y aunque este martes dimitió la concejala de Economía y Hacienda, Noelia Justicia (Cs), para intentar paralizar la moción de censura, su presentación parece cobrar fuerza. Y ello porque los concejales de CILU, junto a los de PSOE e Izquierda Unida --que ya habían alcanzado un acuerdo previo al respecto-- serían suficientes para que saliera adelante, al sumar 13 de los 25 miembros de la Corporación.
En este sentido, cabe recordar que en las elecciones municipales de 2019 el PSOE obtuvo ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Ciudadanos; tres, CILU-Linares; dos, Linares Futuro y otros dos, IU. Finalmente, hubo pacto de gobierno entre Cs, PP y CILU.
Sin embargo, esta última formación abandonó el gobierno local hace poco más de un año ante la remodelación planteada por Caro-Accino, a su juicio, de forma unilateral y sin negociación, de modo que suponía una ruptura de facto del acuerdo. Desde entonces, los diez ediles de Cs y Partido Popular gobiernan en minoría el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia.
Fue a mediados del pasado enero cuando la dirección del PSOE de Linares anunció que consultaría a la militancia la posibilidad de iniciar contactos con otras fuerzas políticas para articular la moción de censura.
Una vez que tuvo ese respaldo, ha venido manteniendo contactos con Linares Primero, CILU-Linares e Izquierda Unida. En este último caso, ha habido acuerdo entre socialistas e IU para presentar la moción, algo que fue refrendado por las respectivas militancias. Y ahora se une también el apoyo de la formación independiente tras la votación de sus bases.