El BBVA dona 105.000 euros a tres proyectos de inclusión social de Andalucía

Archivo - Los tres proyectos andaluces que se han beneficiado de las ayudas del BBVA son de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, de Aspapros en Almería y de Proyecto Hombre de Granada.
Archivo - Los tres proyectos andaluces que se han beneficiado de las ayudas del BBVA son de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, de Aspapros en Almería y de Proyecto Hombre de Granada. - SARA BERNUY - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:20

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Aspapros en Almería y Proyecto Hombre de Granada (Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias) han sido tres de las 24 entidades premiadas en la sexta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible organizada por BBVA Asset Management (BBVA AM). Una iniciativa con la que se reconocen proyectos sociales de inclusión, dependencia, mayores, salud y empleo, así como medioambientales de toda España. Estas tres entidades recibirán un premio de 35.000 euros cada una que les permitirá "mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social".

Con esta donación, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ofrecerá a 20 personas en riesgo o situación de exclusión social la oportunidad de acceder a formación de calidad dentro del sector de la restauración y la hostelería impartiendo un curso de 'Ayudante de cocina y alimentación saludable' de 225 horas (100 horas prácticas, 100 horas teóricas y 25 horas de competencias) en la capital hispalense.

Además, se acompañará a estas personas en su búsqueda de empleo para mejorar su empleabilidad a través de itinerarios personalizados que les faciliten salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Este proyecto no sólo tendrá impacto directo en los participantes, sino también en sus familias y comunidades, estimando beneficiar indirectamente a aproximadamente 80 personas, según los números ofrecidos por el BBVA en una nota de prensa.

Radio Asapros es un medio inclusivo multimedia (radio, podcasting y video) de Almería que lleva más de una década informando, entreteniendo y entrevistando a personalidades almerienses y en el que sus comunicadores son personas con discapacidad intelectual. El objetivo que se persigue es "empoderarlas a través de la comunicación". Con los 35.000 euros del premio, este medio podrá ampliar su alcance y mejorar la calidad y la cantidad de sus contenidos.

De esta donación se podrán beneficiar 18 comunicadores con discapacidad intelectual y potencialmente más participantes, además de sus familias y la audiencia. El último premio que otorga BBVA en esta comunidad ha recaído en Proyecto Hombre Granada (Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias). Esta fundación trabaja en un proyecto que tiene como objetivo la implementación de un departamento de orientación, inserción e intermediación laboral que, además, integre prácticas sostenibles con el medioambiente.

Con él, pretenden mejorar la empleabilidad de 130 hombres y mujeres, así como ayudar a 260 personas indirectas, entre los que se incluyen sus familiares. Gracias al premio de 35.000 euros, podrán cubrir los gastos de personal derivados de tres profesionales necesarios para la realización del programa.

El fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro ISR.FI dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En esta edición, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 24 ganadores. Con ello, desde que se lanzase esta iniciativa en 2019, se han donado más de 5,2 millones de euros entre más de 120 proyectos solidarios repartidos por todas las comunidades autónomas.

Con los proyectos desarrollados en las cinco ediciones anteriores, se han beneficiado de forma directa e indirecta a más de 370.000 personas. Andalucía ha recibido cerca de 700.000 euros en donaciones. En esta edición, que como novedad ha contado con la nueva categoría de 'Creación de empleo para colectivos vulnerables' dentro de los proyectos sociales, se han recibido más de 200 candidaturas. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 34% de dependencia, salud y mayores, el 19% de creación de empleo, y el 13% de medioambiente.

Este año, el millón de euros se ha repartido a través de dos categorías: cuatro donaciones de 75.000 euros --destinadas a un proyecto de cada una de las temáticas a las que se dirige la convocatoria-- y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 16 proyectos sociales y cuatro proyectos medioambientales de cuatro zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Tendrá impacto directo en catorce provincias de doce comunidades autónomas. Además, dos de los proyectos ganadores dotados con 75.000 euros tendrán impacto en todo el territorio nacional. Para la selección de los proyectos ganadores, se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios del proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.

Contador

Leer más acerca de: