Bendodo: Andalucía será "beligerante" para reclamar al Gobierno "hasta el último céntimo" para financiación autonómica

Publicado 23/05/2019 13:04:34CET
Bendodo: Andalucía será "beligerante" para reclamar al Gobierno "hasta el último céntimo" para la financiación
JUNTA

Dice que la Comunidad "ya tiene hechos los deberes" con el acuerdo en el Parlamento, "independientemente de que se puedan introducir matices"

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha garantizado este miércoles que el Gobierno andaluz será "beligerante" a la hora de exigir al futuro Gobierno central "hasta el último céntimo" que corresponde a esta tierra en el sistema de financiación autonómica, asegurando que Andalucía se encuentra en estos momentos "infrafinanciada" y que el actual modelo no satisface a ninguna comunidad, "y menos a Andalucía".

"Los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha indicado Bendodo a los periodistas momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, añadiendo que el Ejecutivo liderado por Juanma Moreno quiere que haya un modelo de financiación autonómico justo con Andalucía, donde se valore el papel que esta comunidad tiene en el conjunto de España no sólo en población sino también en otros parámetros.

El consejero del ramo, que ha señalado que calculan, de entrada, que Andalucía está infrafinanciada en torno a 4.000 millones de euros, ha indicado para ellos lo primero es Andalucía, con independencia de quien gobierne en España, al tiempo que ha denunciado que el PSOE-A era "dócil" cuando el PSOE gobernaba en España y "agresivo" cuando gobernaba el PP.

Ya en comisión parlamentaria, Bendodo ha destacado que Andalucía tiene ya "los deberes hechos" en relación al acuerdo que se alcanzó en el Parlamento en materia de financiación autonómica, "más allá de que se puedan introducir matices", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz llevará "una propuesta única" del nuevo modelo que plantearán en la reunión de la Conferencia de Presidentes, cuando se convoque.

En relación a dicha reunión, ha dicho esperar que se convoque en cuanto el nuevo Gobierno de la Nación tome posesión, siendo una de las primeros anuncios que haga el nuevo presidente del Gobierno. "Ya vamos tarde", ha afirmado Bendodo, quien ha recordado que el pasado mes de enero se celebró una reunión preparatoria para la Conferencia de Presidentes en la que participaron los consejeros de Presidencia de todas las comunidades.

En esa reunión, según ha defendido Bendodo, lo prioritario tiene que ser el impulso del nuevo modelo de financiación autonómico, basado en los principios de "suficiencia financiera, equidad y lealtad institucional". Así, ha recordado que el acuerdo de Gobierno suscrito entre PP y Cs recoge en uno de sus puntos la "exigencia inmediata" al Gobierno de la Nación del modelo de la reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo es contar con la financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos que son competencia de la administración regional.

El titular de Presidencia ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómica aprobado en 2009 ha generado un déficit de financiación de 5.522 millones de euros. El objetivo es que Andalucía cuente con 4.000 millones de euros más para dedicar, fundamentalmente, a sanidad, educación y servicios sociales, según ha insistido.

"Esto no va de tener más dinero para las regiones y adelgazar al Estado. No es así. Que nadie lo vea de esta forma. Hay que garantizar la suficiencia financiera de las administraciones autonómicas y, por supuesto, del Gobierno central y de las administraciones locales", ha sostenido.

El consejero de la Presidencia ha apuntado también que la Conferencia de Presidentes debe activar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde deben discutirse los pormenores concretos del nuevo modelo de financiación autonómica y ha garantizado que el Gobierno andaluz defenderá una postura "única" en defensa de los intereses de
Andalucía.

Durante la comparecencia, también ha anunciado que Andalucía, además de un nuevo modelo de financiación, solicitará en la Conferencia de Presidentes que se aborde un Pacto por la Educación, un Pacto por el Agua y un tercero sobre la inmigración.

PSOE-A ACUSA A LOS GOBIERNOS DEL PP DE "MALTRATAR" A ANDALUCÍA En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha negado que los Gobiernos socialistas hayan "maltratado" a Andalucía y ha asegurado que han sido los Ejecutivos del PP los que "históricamente" han maltratado a esta comunidad, por lo que ha criticado "la demagogia a raudales" por parte del PP, al que ha acusado de hacer "un regalo fiscal a los ricos". Asimismo, ha destacado la falta de "coherencia" de esta formación tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez y que incluían un incremento de los ingresos públicos de 5.600 millones.

En nombre del PP-A, su diputado Toni Martín ha afirmado que el Gobierno de España tiene que "dejar de marear la perdiz" y "meter mano" a la financiación autonómica, acabando con un "modelo injusto" para Andalucía y sin "maltrato" a la comunidad. Así, ha criticado que Pedro Sánchez durante la pasada legislatura diera "una patada hacia adelante" a este asunto "hasta al menos 2020" y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se "olvidara" de lo que reclamaba "con tanta vehemencia" al Gobierno de Rajoy cuando era consejera.

Por parte de Cs, su diputado Julio Díaz ha defendido la necesidad de que la Conferencia de Presidentes sea "sistemática y periódica" y que no quede "al albur de que el presidente de turno decida convocarla". Es prioritario, según ha apuntado, que se convoque a la mayor brevedad y que se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica que defienda los intereses de Andalucía, "sin privilegios" para ningún territorio. Además, Díaz ha pedido no olvidar que también está pendiente el nuevo modelo de financiación local.

Para posicionar a Adelante Andalucía, su diputado Guzmán Ahumada ha trasladado al consejero de Presidencia que el acuerdo en materia de financiación autonómica "ya existe en Andalucía, aunque no se comparta por dos de las tres patas del Gobierno". Según ha recordado, se aprobó en la pasada legislatura en el Parlamento y, en virtud del cual, se reclaman 4.000 millones más para Andalucía. Así, ha dicho esperar que se mantenga y que no cambie el criterio de defender el peso poblacional de cara al nuevo modelo de financiación.

Por último, el diputado de Vox Benito Morillo ha defendido que mientras que existan las comunidades autónomas "habrá desigualdades", independientemente de quien gobierne y que no cree posible que haya una financiación justa para todos. No obstante, ha pedido al consejero que "ponga en valor" a Andalucía, "aproveche el talento y sus potencialidades" y pelee por la Comunidad "de una vez por todas".