SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido este jueves al PSOE-A que explique por qué días antes de salir del Ejecutivo autonómico intentó "archivar deprisa y corriendo" expedientes de ayudas, por valor de ocho millones de euros, vinculados a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Así se ha pronunciado Bendodo, en una entrevista con Europa Press, a raíz de que el diario 'ABC' haya publicado este jueves que "tres altos cargos del Gobierno de Susana Díaz (PSOE) en funciones intentaron archivar expedientes de reintegro por importe de más de 8 millones de euros correspondientes a fondos públicos entregados a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación, pero que estaban sin justificar".
Para el consejero de la Presidencia, "es inquietante" el hecho de que "deprisa y corriendo, sabiendo ya que se iba a producir el cambio de Gobierno en Andalucía" cargos del anterior Ejecutivo socialista intentaran "archivar expedientes de la formación por valor de ocho millones de euros, que podrían haber tenido irregularidad en su tramitación".
Ha indicado que el PSOE-A tiene que explicar "esto y muchas cosas más": "Tiene que responder a tres preguntas, por qué quería archivar deprisa y corriendo un expediente tramitado de forma irregular, para archivar ocho millones de euros de subvención a la formación; para qué esa prisa, y si es que tenían algo que ocultar".
A su juicio, esas tres preguntas deberían responderla responsables del anterior Gobierno del PSOE-A. Ha agregado que, como está comprobando la ciudadanía, esto es un permanente "goteo y todavía que mucho por salir, porque han sido muchos años de manoseo a Andalucía, de mala gestión y, sobre todo, de creerse que esto era el cortijo".
"El socialismo creía que la Junta era su cortijo y por ello hacían y deshacían como les daba la gana", según ha indicado Bendodo, quien ha añadido que el nuevo Gobierno andaluz tiene la obligación de sacar todo esto a la luz y que los andaluces lo sepan.
Ha manifestado que la Consejería de Empleo está averiguando en este momento la situación exacta de esos expedientes y, en función de la conclusión de los informes, "se actuará en consecuencia", sin que se descarte "ninguna vía", como podría ser la judicial.