SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha afirmado que incluso con las "buenas cifras de ocupación" que la Semana Santa está dejando en Andalucía, "si el tiempo acompaña la cosa irá mejor".
Así lo ha declarado el consejero en declaraciones a los medios tras visitar este lunes la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, donde ha realizado una ofrenda floral. De este modo, ha asegurado que espera que esta jornada y el resto de la festividad "sea tan buena" con la del Domingo de Ramos. Para ello, ha pronosticado que la segunda mitad de la Semana Santa "se esperan además cifras muy buenas, porque la climatología también está arrojando previsiones de mejor tiempo".
De igual modo, ha hecho un balance de la pasada jornada, el Domingo de Ramos, del cual ha dicho que "dentro de lo esperado, estuvo muy bien", a pesar del pequeño retraso por la tarde y una lluvia de última hora que obligó a parar el ritmo de las procesiones, pero "finalmente fue muy bien".
Al mismo tiempo, le ha restado importancia, ya que "esto ocurre casi todas las Semanas Santas", y por ello Bernal ha insistido en que "hay que ser paciente y esperar hasta última hora", al igual que el turismo, ya que en estas épocas "se reserva mucho a última hora" y por ello la segunda parte de la semana además es en la que se esperan un "mayor número de llegadas de turistas internacionales"
A raíz de esto, el consejero ha manifestado que se esperan "muy buenas cifras", en torno al 80%, y "posiblemente si el tiempo nos respeta estaremos incluso mejor".
Asimismo, ejemplificando dichas cifras, ha reiterado que provincias como Sevilla, Málaga y Jaén están por encima del 80-85% y "si la climatología es buena posiblemente estaremos teniendo mejores cifras".
Al hilo de ello, ha recordado que no todo es el clima, ya que según Bernal "las personas que nos visitan vienen motivados por un turismo cultural, por tener la posibilidad de ver por dentro las iglesias, para también tener una experiencia de turismo gastronómico o tener la posibilidad de disfrutar de algunas de los museos de Andalucía".
"Al final nuestro acervo cultural es también un motivo de atracción, las tradiciones, cómo vivimos aquí en el sur y todo eso atrae a millones de personas", ha reiterado el consejero.
En este caso incrementan el turismo británico, el alemán, francés e italiano, pero desde el Ejecutivo andaluz esperan la llegada de turistas norteamericanos, mexicanos, canadienses y del Asia del Pacífico. "Son precisamente esos focos del planeta donde hemos hecho mayor presión, donde hemos hecho mayor campaña de comunicación, de promoción y esfuerzos en comercialización", ha explicado.
Para concluir, el consejero ha agradecido a las Hermandades y Cofradías "su gran labor" durante todo el año. "La Semana Santa no es solamente la Semana Santa, es una acción, una actuación y un compromiso que tienen millones de personas durante todo el año".
"No es solamente el ámbito de poner en la calle una expresión religiosa y de fe como es el paso de la Semana Santa o el trono; en definitiva, si no también esa labor tan determinante, tan callada, tan importante como es el mantenimiento del patrimonio cultural de Andalucía", ha apostillado el consejero.