Bernal reprocha al Gobierno la falta de representación andaluza en el comité de expertos del Instituto de Cinematografía

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha criticado la falta de presencia andaluza en el comité de expertos encargado de valorar las solicitudes de ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha criticado la falta de presencia andaluza en el comité de expertos encargado de valorar las solicitudes de ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 20:14

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha criticado este lunes en comisión parlamentaria la falta de presencia andaluza en el comité de expertos encargado de valorar las solicitudes de ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que pueda abogar por las producciones de nuestra comunidad. Este hecho contrasta con la sobre representación de otras comunidades autónomas como Cataluña (en 2023 contó con cinco miembros y seis este año, de los doce totales).

"Las resoluciones de ayudas, tras el proceso de valoración por parte de los expertos, ofrece un panorama desolador para el sector audiovisual andaluz", ha reprochado el consejero, quien ha señalado que en la convocatoria del ICAA de 2023 son 17 los proyectos seleccionados con producción mayoritaria de Cataluña, mientras en Andalucía sólo ha sido seleccionado uno.

Bernal ha informado de que esta información fue proporcionada por el propio director del ICAA durante una reunión mantenida con las comunidades autónomas. "Somos conscientes de la importancia que tiene el sector audiovisual en la sociedad actual y de cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico de Andalucía", ha señalado el titular de Turismo, Cultura y Deporte.

El consejero ha informado de que Andalucía, por el contrario, trabaja en una línea de "eficiencia, eficacia y optimización" de los recursos, se está llevando a cabo un proceso continuo de análisis y optimización de los procedimientos de ayudas. Así, mientras en 2023 las ayudas a la producción se resolvieron a finales de noviembre, este 2024 se tiene la previsión de que quedarán resueltas durante el mes de julio, reduciendo a la mitad el periodo de tramitación con todo lo que implica al sector.

Además, Bernal ha recalcado el contacto directo y constantes con la industria audiovisual y cinematográfica para "optimizar el presupuesto y hacerlo más eficiente para adaptarlo a sus necesidades y definir las cantidades dedicadas a cada ayuda".

En esta línea, la Consejería ha trabajado en unas bases reguladoras robustas de las subvenciones al desarrollo de proyectos de obras audiovisuales en Andalucía que permitan su permanencia en el tiempo y publicación periódica. "Queríamos garantizar su convocatoria anual y vamos a convocar estar ayudas por 1,5 millones de euros", ha asegurado Bernal.

Contador