La Bienal de Flamenco Granada 2025 arranca en otoño con una programación previa

Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:32

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Bienal de Flamenco Granada 2025, impulsada por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, arranca este otoño con una programación previa que, bajo el nombre 'Granada es flamenco 365', y se celebrará del 14 al 22 de septiembre con conciertos, conferencias, cine y eventos protagonizados por artistas locales, especialmente vinculados al Albaicín y al Sacromonte, en monumentos y emplazamientos emblemáticos de la ciudad.

Se trata de "una antesala" del nuevo certamen cultural de flamenco de Granada, previsto en años impares al proyectarse como "apoyo" de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que tiene lugar en años pares, con el que el Ayuntamiento de Granada proyecta "reconocer, visibilizar y proyectar" el mundo del flamenco granadino "por su enorme calidad artística, cultural e histórica, que lo convierten en un valor distintivo, único, milenario y identitario" dentro del proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031.

La programación ha sido presentada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el Cuarto Real de Santo Domingo, y nace para revindicar así la trascendencia "histórica" de Granada dentro del flamenco.

Así, se ha apostado en este avance de la Bienal de Flamenco de Granada 2025 por la presencia con conciertos de "primer nivel" a cargo de la nómina de los mejores artistas del flamenco local, entre los que destacan el espectáculo inaugural que bajo el título "Morente" ofrecerán el día 14 de septiembre Estrella, Soleá y Kiki Morente.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el flamenco, una de las señas de identidad inconfundible de Andalucía. Con el respaldo de iniciativas como la Bienal de Granada "impulsamos y ponemos en valor no sólo el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Granada, sino que, además, se acercan a los ciudadanos espectáculos de primer nivel, al tiempo se fomenta la creación de nuevos talentos y proyectos".

Con esta iniciativa, ha señalado, la Bienal "será un punto de referencia en el marco del objetivo Granada Capital Europea de la Cultura 2031, utilizando al Flamenco como vehículo para proyectar la identidad y el patrimonio cultural de Granada a nivel internacional.

En la línea con las palabras de la alcaldesa, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha dicho que "tanto Granada Flamenco 365 como la futura Bienal nos va a regalar momentos únicos para el disfrute de los sentidos y además, va a propiciar el fortalecimiento del sector productivo del flamenco en Granada".

PROGRAMA

El concierto, emplazado en el Mirador de San Nicolas, servirá de arranque de una intensa y variada programación con inicio el día 10 de septiembre, fecha de celebración de la novena Muestra de Flamenco Eñe, que, organizada, junto a la Fundación SGAE, en la que "con la presencia de programadores culturales internacionales invitados para la ocasión, se podrá disfrutar del espectáculo Tierra Lorca de la compañía de flamenco Agustín Barajas y una muestra protagonizada por artistas locales, prevista los días 11,12 y 12 de septiembre.

Los espectáculos Sacromonte a cargo de juan Habichuela Nieto, previsto el día 15 de septiembre en el Carmen de los Mártires, y el protagonizado por Sergio el Colorao y el Turry, el día 22, en el Palacio de los Córdoba se han previsto en la categoría de Matiné a las 12,00 horas.

La abadía del Sacromonte acogerá el viernes 20 de septiembre el espectáculo Vínculos2 protagonizado por Fuensanta la Moneta, mientras que al día siguiente Marina Heredia será la encargada de ofrecer en dicho enclave un concierto.

El jueves 19 se celebrará el certamen Cuando el Albaicín suena, flamenco lleva con actuaciones en distintos emplazamientos del barrio de artistas locales, entre otras propuestas.

Contador

Leer más acerca de: