El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la Comisión de Hacienda. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha reducido un 95% la deuda que mantenía con los ayuntamientos, hasta situarla en 9,2 millones de euros, frente al nivel de 180 millones de euros que presentaba este saldo a fecha de diciembre de 2018, según los datos correspondientes al mes de enero de 2021, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica desde 2015.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la Comisión de Hacienda, en la que ha abordado las tres atribuciones que tiene la Consejería de Hacienda y Financiación Europea con las corporaciones locales: Patrica, PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y tutela y cooperación financiera.
Bravo ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades locales, ya que en los últimos tres años se ha incrementado la Patrica en 30 millones de euros, lo que ha hecho que entre 2019 y 2021 vayan a llegar a las corporaciones locales 60 millones más que en los Gobiernos anteriores, hasta alcanzar los 510 millones. Una circunstancia que contrasta, ha indicado, con la congelación de esta partida durante los últimos seis años, de 2012 a 2018.
"No sólo hemos reforzado la financiación incondicionada a lo largo de estos tres ejercicios, sino que también hemos impulsado la colaboración y aumentado las transferencias con las corporaciones locales desde distintas consejerías para luchar contra la pandemia de la Covid en 2020 y 2021 con casi 170 millones", ha señalado.
Así, ha puesto como ejemplos el programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con los municipios y entidades locales autónomas andaluzas con población superior a 1.500 habitantes e igual o inferior a 5.000 habitantes, con 22 millones de euros; el programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales andaluzas con población igual o inferior a 1.500 habitantes, con 7,9 millones de euros; la iniciativa de empleo Aire, con 114 millones de euros; o el Fondo Social Extraordinario para el refuerzo servicios sociales comunitarios y ayudas económicas familiares, con 32,6 millones de euros.
Del mismo modo, ha destacado el Plan de Cooperación Municipal para 2021, que suma una transferencia de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos por 1.578 millones de euros, "que incluye la mayor cantidad de financiación incondicionada por PATRICA con la que hayan contado los ayuntamientos, demostrando la voluntad de este Gobierno por colaborar con la administración local".
El consejero ha propuesto, además, a los grupos "articular un mecanismo legal" para apoyar a las Corporaciones Locales que mantienen una elevada deuda por ayudas concedidas hace más de una década, y aplazar esa deuda para no comprometer su situación financiera y que puedan prestar los servicios a los ciudadanos.
PSOE-A PIDE TRANSFERENCIAS EXTRAORDINARIAS
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha cuestionado al consejero sobre qué ha hecho la Junta durante la pandemia del Covid para apoyar la situación financiera de las corporaciones locales mientras estas hacían frente a responsabilidades nuevas derivadas de la crisis y sobre qué piensa hacer en el futuro inmediato.
"El PSOE cree en la capacidad de los municipios y en su papel en el impulso económico y exigimos el mismo compromiso al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), para que traiga a la Cámara un plan de transferencias extraordinarias y programas para combatir la crisis, consensuados con los ayuntamientos y las diputaciones para que sean mas eficientes", ha pedido.
El diputado del PP-A Pablo Venzal ha reprochado "la jugada no muy ajustada" del Gobierno central para usar los remanentes de los municipios y ha criticado "las cautelas" establecidas por el Ejecutivo nacional para gastar los ayuntamientos su superavit. "Si alguien ha hecho algo, ha sido este Gobierno andaluz de PP-A y Cs, que ha aumentado la Patrica", ha apuntado.
En nombre de Ciudadanos (Cs), su diputado Carlos Hernández White ha respaldado el trabajo de las entidades locales para atender las necesidades de sus vecinos ante "una urgencia" como la actual y ha recordado como el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos "pretendía quitar el ahorro a los municipios", pero "fracasaron", de ahí que haya señalado que la izquierda está en "deuda moral" con los ayuntamientos.
De su lado, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Alonso Fernández, ha destacado la necesidad de que los ayuntamientos reciban la financión que le corresponde en función de sus competencias y ha apuntado que "no pueden llevar a cabo competencias por encima de lo que le corresponde". Asimismo, ha advertido de que "no se soluciona la situación de los ayuntamientos regándolos con dinero público". También se ha mostrado contrario a las subvenciones para los consistorios con un mínimo garantizado porque, a su juicio, "rompe con el principio de igualdad".
Por último, el portavoz adjunto de Podemos, Guzmán Ahumada, ha criticado que la Junta ofrezca solo estadísticas y "se autoproclame como cascarón de huevo a la hora de buscar soluciones a los problemas de la gente". Ha considerado que "todos tenemos una deuda histórica con las entidades locales", que consideran como "Estado" y no solo como "una ventanilla". Ha lamentado que en la anterior crisis económica se dieron "pasos atrás en la autonomía y en su capacidad de resolver los problemas de sus vecinos".