Bravo dice que Veiasa debe reintegrar 14 millones de un convenio con CTA tras preguntar el PSOE por su privatización

Publicado 10/10/2019 12:23:19CET
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de este miércoles de su comparecencia ante el Pleno del Parlamento.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de este miércoles de su comparecencia ante el Pleno del Parlamento. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) debe reintegrar 14 millones de euros de un convenio que suscribió con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) tras un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que solicita la recuperación de ese dinero, respuesta que ha ofrecido a la pregunta del diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano sobre su posible privatización y la no renovación de los contratos de 400 trabajadores eventuales.

Bravo, que respondía a una pregunta durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno sobre el futuro de Veiasa en el marco de sucesivas declaraciones sobre la posible privatización de empresas públicas no prestadoras de servicios públicos, como le acotaba Ramírez de Arellano, ha explicado que "prescindiendo del procedimiento" Veiasa concertó esa transferencia con CTA, una fundación privada que impulsó la propia Junta de Andalucía.

"Si tiene más dudas, le remito al informe de la Cámara de Cuentas", ha espetado Bravo a Arellano, que ha sostenido que "es un problema que perjudica a Veiasa y CTA".

El consejero de Hacienda ha instado al parlamentario socialista a "dejar de asustar a los empleados públicos, que saben quién les recortó las retribuciones y quién congeló las pensiones", en relación a la demanda de Ramírez de Arellano por el futuro de los 400 trabajadores eventuales que integran la plantilla de Veiasa, integrada por 1.800 empleados.

Ramírez de Arellano ha ilustrado sobre la salud financiera y empresarial de Veiasa indicando que presenta un beneficio de 18 millones de euros con una facturación de 100 millones, así como que cuenta con otros 100 millones de euros en activos y 70 centros.

Tras reclamarle Bravo más precisión en su pregunta sobre el origen de la información de una hipotética venta de Veiasa, Arellano le ha remitido a "unas manifestaciones del consejero de Economía de este verano" y ha argumentado que "hay problemas y no puede esquivar los problemas de 400 trabajadores eventuales".

"¿Es una situación estructural o definitiva la decisión de no renovar los contratos de los eventuales?", ha demandado Ramírez de Arellano, quien ha sostenido que "es decisión de su Consejería" y ha argumentado que "la privatización de una empresa con beneficios es difícil de explicar". "¿Prefiere regalar esos beneficios mediante la privatización de la empresa", ha seguido ahondando Arellano antes de preguntar "si va a privatizar Veiasa".

Contador

Para leer más