Caamaño apela al derecho a la presunción de inocencia que tiene el juez como cualquier otro ciudadano

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:01

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó hoy que las querellas admitidas a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón están todavía en una fase "muy inicial" y que, en cualquier caso, hay que respetar la presunción de inocencia que tiene el magistrado al igual que cualquier otro ciudadano ya que se trata de un valor que debe "aplicarse a todos".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Caamaño quiso dejar claro que como ministro nunca se pronuncia sobre asuntos que están 'sub iudice' al tiempo que destacó su respeto a las instituciones, en este caso, a la sala segunda del Tribunal Supremo y a su independencia así como al Consejo General del Poder Judicial, que es el "órgano constitucional con competencia para resolver si procede o no la suspensión del magistrado".

Así las cosas, el ministro declaró su respeto a la presunción de inocencia del juez, que es "un derecho que le asiste como a todo ciudadano y que todos deberíamos tener presente y, en segundo, a la independencia de los órganos constitucionales que tienen que decidir".

Con respecto a las críticas que Garzón está recibiendo, Caamaño indicó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones y que las resoluciones judiciales "pueden ser objeto de crítica sana en una democracia".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confirmó que va a asistir al acto organizado en Jaén para el próximo sábado en apoyo a Garzón, lo que consideró que es su obligación como ciudadano.

"Al margen de las decisiones judiciales, que respeto, comparto el fondo de los temas y, sobre todo, un tema como es recuperar la memoria histórica del país, no para abrir heridas, sino para cerrarlas definitivamente", afirmó.