Archivo - Los tres Reyes Magos en Córdoba, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo
CÓRDOBA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cabalgata de Reyes Magos 2026 de Córdoba contará este lunes con 14 carrozas totalmente distintas a las de 2025, cinco nuevos pasacalles, tres bandas de música y de tambores y cornetas --La Estrella, Coronación y Cristo de Gracia-- en un cortejo desde el que se lanzarán 17.500 kilos de caramelos, siendo 5.000 más que en 2025, que ya fueron 9.000 más que en 2024, así como 143.000 unidades de gusanitos.
Los detalles de la cita los presentaron hace unos días en rueda de prensa el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, junto al emisario real. En la comitiva también habrá presencia de personal de Correos, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos.
Al respecto, Sus Majestades de Oriente se presentan en el Palacio de Orive en un acto "totalmente distinto" a los de años anteriores. En el cortejo también acompañan furgonetas que suministran los caramelos cuando haga falta a las carrozas, que partirán este 5 de enero a las 17,00 horas desde la Plaza de Santa Teresa y no tirarán caramelos en el paso por el puente hacia Avenida del Corregidor. Y sobre las 21,00 horas llegará a Ronda del Marrubial y al final de Ollerías se dejará de tirar caramelos.
Tras ello, los Reyes Magos y su cortejo se trasladarán hacia la Adoración del Niño Jesús en la Plaza del Alpargate, que se hará como es tradicional en coches de caballos, suministrados por la Asociación de Carruajes de Tradición. Una vez concluida la Adoración, Sus Majestades empezarán a distribuir regalos a todas las personas.
Entretanto, el edil ha aseverado que el Grupo Mundo trabaja desde el mes de febrero en la Cabalgata de 2026 "para mejorarla hasta los extremos de la excelencia", para que tenga "un desarrollo magnífico", a la vez que desde la Federación de Peñas aportan a la organización 182 niños y 26 adultos.
Mientras, el emisario real ha pedido a los adultos quitarse "el traje de adulto que se hace viejo y que se ensucia", porque "dentro del traje siempre hay un niño", de ahí que haya animado a "sacar al niño que llevamos dentro" para recibir "desde tierras muy lejanas a los tres Reyes Magos", subrayando que "la vida es más linda si la alegría se expresa".
Desde el Ayuntamiento confían en "una buena tarde" aunque contemplan alternativas en caso de lluvia.