Cabildo agotará todas las vías para que "no se merme el derecho de una mayoría" al bajar el sonido de las campanas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:27

JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, declaró hoy que el Cabildo agotará todas las opciones para que "no se merme el derecho de una mayoría" al rebajar el sonido de las campanas de la Seo y que, a tal efecto, mañana celebrarán una reunión para analizar la situación y estudiar qué medidas pondrán en marcha.

En declaraciones a Europa Press, Martínez se preguntó retóricamente que cómo se consigue además que las campanas suenen más bajo, cómo se hace para que se disminuya su sonido. A su juicio, toda esta situación es "absurda" y lamentó que lo que parece que está en el trasfondo de todo este asunto es silenciar las campanas.

Esa intención de "hacer callar" las campanas consideró que entra en una "flagrante contradicción" con la pretensión de que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que las campanas y su tañido forman indisolublemente parte del patrimonio religioso y cultural del templo catedralicio y de la ciudad sobre la que se erige.

Además, el deán quiso dejar claro que hay un error de base por equiparar el sonido de las campanas de la Catedral con un "ruido". "No se puede igualar las campanas con un ruido, son parte del acervo cultural" que durante siglos ha perdurado en ciudades como Jaén, según señaló, para agregar que este problema se ha ido magnificando, agrandado y complicando con el tiempo, algo que no hubiera sucedido en su opinión si se le hubiera dado una solución en su momento.

"En todo este tiempo hemos tenido mucha paciencia, pero todo tiene ya un límite", afirmó Martínez, quien recalcó que no renunciarán a adoptar ninguna medida legal o del tipo que sea --aseguró que ya les han propuesto la posibilidad de estudiar movilizaciones o iniciar una recogida de firmas-- para defender su postura.

El deán se pronunció así después de que la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén informara ayer de que va a conceder al Cabildo Catedralicio un plazo de un mes para que adopte las "medidas correctoras y técnicas" que procedan sobre el sonido de las campanas de la Catedral con respecto al toque de 'llamada a misa', una vez que se ha constatado que existe un ruido "intolerable" en el domicilio del vecino que interpuso una demanda al entender que se superan los decibelios permitidos.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente de Jaén, José Luis Cano, precisó que se autoriza el sonido del repique de las campanas de la Catedral en los días del Corpus, Nochebuena, el Domingo de Ramos y el día de los Difuntos. Igualmente se aprueba el sonido del reloj de la Catedral en horario diurno --desde las 7,00 hasta las 23,00 horas-- y se acuerda el traslado a las partes de esta diligencia, además de al juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Jaén.

Por su parte, el vecino de la capital que presentó la demanda ha remitido un escrito al juzgado de lo contencioso-administrativo número uno solicitando la medida provisional de precintar el foco emisor del sistema de toque o retoque de las campanas de la Seo.

Este vecino argumenta que el reglamento incluye la adopción de medidas correctoras "en el supuesto de incumplimientos reiterados de los requerimientos dirigidos a la adopción de tales medidas correctoras" y que, entre esas medidas, prevé el precintado del foco emisor, de ahí que solicite que se acuerde esa medida provisional sobre el sistema de toque o retoque de las campanas de la Catedral. Además, Rus quiso dejar claro que él no pide que se quiten las campanas de la Catedral de Jaén, sino únicamente que se cumpla la legislación vigente en materia de ruidos.

Contenido patrocinado