Cádiz.- La cartas de navegación del 'Sierra Nava' indican que siguió unas directrices "equivocadas", según Ecologistas

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 12:05

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó hoy que las cartas de navegación del buque 'Sierra Nava', las cuales tienen en su poder, indican que el barco "siguió unas directrices equivocadas hasta encallar" y señaló que de no haberlas seguido, hubiera encallado en la playa de Getares "y no hubiera habido vertido, porque el fondo no es rocoso, sino de arena".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz explicó que cuentan con las cartas de navegación "por minutos" del buque frigorífico encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde el pasado día 28, las cuales reflejan "todos los movimientos" que hizo ese días el barco desde las 4.00 horas hasta las 20.52 horas.

Según indicó, el barco "seguía unas directrices para refugiarse del temporal detrás de la zona de El Saladillo" y a las 11.49 horas "pierde el control" hasta que encalla "a las 12.24 horas y 18 segundos". Además, añadió que el barco "estuvo intentando salir de ahí hasta las 12.39 horas". En este sentido, Muñoz piensa que "intentando salir es cuando rompe el casco".

El portavoz de Verdemar manifestó que esos datos se lo proporcionarán a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "para que vea que el buque hace una un recorrido con el motor arrancado que no es normal, perdiendo el rumbo en dos ocasiones".

Así, indicó que, según las cartas de navegación, el buque a las 7.43 horas "se da cuenta que está el ancla suelto y a las 9.25 horas intenta poner los motores en marcha". En este sentido, Muñoz manifestó que "creemos que la torre de control sabía qué es lo que estaba pasando".

Posteriormente, según señaló el ecologista, a las 10.02 horas "se le paró el motor otra vez y volvió a la posición que estaban a las 9.25 horas, ya que estaban intentando meter al buque en el refugio de El Chinarral para que le protegiera el dique del puerto de El Saladillo".

Muñoz indicó que posteriormente, "vuelve a arrancar máquinas dirección a la playa de El Chinarral para refugiarse y a partir de ahí, se queda a la deriva y encalla a las 12.24 horas en la Punta de San García".

Según el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, "si el 'Sierra Nava' no se hubiera movido, hubiera encallado en Getares por el viento y no hubiera pasado nada". En este sentido, indicó que "el barco se movió y pensamos, según las cartas de navegación que tenemos, que siguió unas directrices e intentó en todo momento ir a refugiarse detrás de El Saladillo".

Antonio Muñoz manifestó que las cartas de navegación "las tenemos desde hace varios días pero hemos estado esperando que algún político dijera algo" y tras advertir de que "vamos a seguir dando datos", señaló que espera "que la calidad política dé la talla".