Cádiz.- Coordinadoras antidroga advierten de la "escandalosa" venta de cocaína al pormenor por el sistema de "telecoca"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 12:35

ALGECIRAS (CADIZ), 10 (EUROPA PRESS)

El responsable de la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas y de la provincial Nexos, Francisco Mena, ha mostrado su "preocupación" por la "escandalosa" venta de cocaína al pormenor en la comarca campogibraltareña por el sistema de "telecoca", esto es, una persona llama por teléfono y le llevan una papelina de esta droga allí donde esté.

En declaraciones a Europa Press, Mena explicó que la pasada semana abordaron este tema con responsables de la Comisaría de Algeciras (Cádiz), pero pretenden llamar la atención de la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil sobre una "situación de emergencia" porque este verano "ha sido un escándalo el consumo de cocaína y los padres nos han llamado alarmados con el nuevo sistema de venta, la 'telecoca".

En este sentido, relató que normalmente desde la zona de 'movida', "si alguien necesita meterse una raya llama por teléfono, le llevan en moto, bicicleta o coche una papelina", por lo que el acceso a la droga "es fácil" pero su intervención "difícil, porque el camello puede argumentar que es para consumo propio y con una multa administrativa de 300 euros se zanja todo".

Así, reiteró su "preocupación" porque en las ferias del campo de Gibraltar y especialmente en Tarifa (Cádiz), una población de 20.000 habitantes que en verano "se multiplica por cinco", donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han estado desbordadas".

En este sentido, las coordinadoras antidroga pretenden que se establezcan operaciones de la lucha contra el 'menudeo', "un problema de las poblaciones costeras gaditanas", nombrando Barbate y Conil de la Frontera.

Así las cosas, Francisco Mena informó de que los consumidores de cocaína "son cada vez más jóvenes y más mujeres" y de que la "sensación" de los padres es "de que hay un descaro total en el consumo que no hay forma de abortar" porque para acabar con un punto de venta de droga, la Policía "iba a un lugar determinado, pero con la 'telecoca' no pueden".

Por último, el representante de Alternativas y Nexos relató que durante la Feria de Algeciras, vecinos de la zona del recinto ferial "se encontraban los retrovisores de sus coches arrancados por gente que los usó para cortar la cocaína".

Contenido patrocinado