Cádiz.- Coves afirma que "no tiene conocimiento de un posible riesgo en la zona" en la que se encuentra el 'New Flame'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:39

JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que la Junta de Andalucía "no tiene conocimiento de un posible riesgo en la zona" en la que se encuentra el 'New Flame'.

Coves, que inauguró hoy en Jaén la primera planta de compostaje de la comunidad autónoma que funciona con el biogás de sus residuos, aseguró que es el Gobierno de Gibraltar el que "ha encargado a una empresa el reflote del barco" y que, en todo caso, es a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a los que informa periódicamente.

"Lo que más nos preocupaba era extraer el fuel y se ha hecho sin ningún tipo de vertido. Ahora lo que resta es culminar estos trabajos, no sé si respetando el barco, pero sí sacando la chatarra que parece que transportaba. En todo caso es la empresa la que debe informar", destacó.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, informó ayer de que las labores de corte del 'New Flame' no han comenzado porque la empresa aseguradora, que financia la operación de rescate, "está reconsiderando la decisión". Asimismo, indicó que el sábado comunicará oficialmente si ve "comercialmente viable" el procedimiento --que tiene por único objetivo salvar la popa para reutilizarla en el futuro-- o si, por el contrario, "lo dan por perdido y lo rescatan de otro modo".

En declaraciones a los periodistas tras la celebración, en Castellar de la Frontera (Cádiz), del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, Caruana explicó que "ha habido un cambio de situación desde hace diez días", cuando la aseguradora dio su visto bueno a las labores de corte que "aún no han comenzado".

El ministro del Peñón reconoció que se trata de una decisión "comercial" ya que tiene "constancia" de que la empresa está estudiando la rentabilidad de la operación.

La decisión final será comunicada "el sábado" y, en caso de cambio, "deberán cumplir los mismos requisitos", afirmó. Es decir, la empresa tendrá que elaborar nuevos planos de ejecución de obra y se iniciarán nuevos contactos entre la Capitanía Marítima y Gibraltar porque "el único interés" de las autoridades españolas y gibraltareñas es que "el barco se retire y los trabajos se realicen preservando el medio ambiente".

Contenido patrocinado