Cádiz.-Diputación aporta 10.000 euros a la creación de un puente en el Valle Sur de Cusco que beneficia a 5.000 personas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:42

CADIZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha aportado 10.000 euros a la construcción de un puente carrozable de 27 metros de longitud sobre el río Huatanay, antiguo río sagrado de los Incas, que ha beneficiado directamente a más de 5.000 habitantes (alrededor de 1.185 familias) de ocho barrios y comunidades campesinas del distrito de San Jerónimo, en el sur del Valle del Cusco (Perú).

Según informó la Diputación a Europa Press en una nota, el proyecto 'Mejora de la articulación vial de las comunidades rurales del sur del Valle del Cusco' se ha llevado a cabo por iniciativa de la ONG Fundación Social Universal con la colaboración de la institución gaditana y otras entidades como la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba).

La Diputación, a través de su convocatoria para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, ha contribuido a la financiación de esta iniciativa, que ha logrado promover una mayor integración social de los centros rurales y un mayor desarrollo socioeconómico, al disminuir las distancias de transporte desde las comunidades campesinas hacia las vías urbanas principales.

El presupuesto total, unos 100.000 euros, ha permitido además una serie de obras complementarias como las vías de acceso, el alumbrado público y la forestación y cobertura vegetal de las zonas aledañas. La obra del puente ha ido aparejada también de la ejecución de un plan de capacitación en saneamiento medioambiental a la población beneficiaria.

Asimismo, las actividades de difusión, promoción y educación han permitiendo sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el río y las vías vehiculares existentes como los principales agentes que permitirán dar mayor dinamismo a la economía local.