Publicado 04/12/2025 18:50

Un total de 160 Puntos Vuela diseñan una bandera en 3D con símbolos locales por el 4D, Día de la Bandera

Bandera conmemorativa creada íntegramente a partir de pequeños azulejos personalizados con símbolos locales diseñados e impresos en 3D por 160 municipios y barrios andaluces.
Bandera conmemorativa creada íntegramente a partir de pequeños azulejos personalizados con símbolos locales diseñados e impresos en 3D por 160 municipios y barrios andaluces. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 municipios y barrios de las ocho provincias andaluzas se han sumado este año a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía participando en la segunda edición de 'Un píxel para nuestra bandera', un proyecto colaborativo impulsado por la red de Puntos Vuela Andalucía que ha consistido en la confección de una bandera conmemorativa creada íntegramente a partir de pequeños azulejos personalizados con símbolos locales diseñados e impresos en 3D.

Según ha explicado en una nota la Junta de Andalucía, la iniciativa ha combinado competencias digitales, creatividad y talento local. Un proyecto que ha constatado cómo la tecnología, la colaboración y el talento local se han unido para "fortalecer la identidad andaluza".

Así, 578 andaluces han diseñado "de forma colaborativa" una bandera en 3D que integra símbolos únicos de la tierra, lo que ha demostrado la función de los Puntos Vuela como "espacios de capacitación digital y de cohesión social".

En este sentido, el proyecto ha culminado con la impresión en 3D de una enseña de 2,10 x 1,95 metros, compuesta por piezas de 15 x 15 cm, cada una diseñada y producida por los usuarios de los Puntos Vuela participantes. Esta bandera única integra 173 píxeles personalizados con el nombre de cada municipio o barrio participante y un relieve representativo de su identidad local.

Asimismo, la obra final es un mosaico de símbolos andaluces que ha reunido desde elementos naturales y culturales hasta patrimonio, historia y tradiciones. Esquiadores, carabelas, castillos, puentes, gorriones, mamuts, artesanía, mapas, gallipatos, gastronomía, danzas, esculturas o incluso gusanos de seda han conformado esta bandera que ha reflejado la "diversidad y riqueza andaluza".

En este sentido, "un píxel para nuestra bandera" se ha desarrollado mediante talleres y actividades locales y online con los usuarios de los Puntos Vuela participantes, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, impulsar el aprendizaje de habilidades digitales y acercar el uso de "tecnologías innovadoras" como el diseño y la impresión 3D a la ciudadanía. Para dar forma a la bandera se han utilizado 2.688 metros de filamento.

Los Puntos Vuela han recibido materiales, formación presencial y acompañamiento para coordinar la actividad a través de talleres online. Posteriormente, cada centro ha remitido sus diseños al Consorcio Puntos Vuela de Andalucía, responsable del lanzamiento y coordinación del proyecto, donde se ha ensamblado la bandera final con todas las piezas aportadas.

Al hilo, los Puntos Vuela son espacios de "alta conectividad" y equipamiento tecnológico situados en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y barrios desfavorecidos. Están diseñados para impulsar la capacitación digital, el teletrabajo, la creación de contenidos y el acceso a servicios públicos digitales por parte de personas de todas las edades, residentes y visitantes, nómadas digitales y pequeñas empresas.

Entre su equipamiento han destacado zonas de coworking y teletrabajo, espacios para "testar tecnología emergente" --robótica, impresión 3D, realidad virtual o drones--, dispositivos multimedia, pizarras digitales interactivas, tablets, portátiles y smartphones, así como herramientas "avanzadas" como chalecos hápticos --que permiten la percepción de sensaciones físicas generadas desde videojuegos y aplicaciones de realidad virtual--, tabletas digitalizadoras para diseño gráfico o bolígrafos de impresión 3D.

Además, incluyen espacios de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. Cada Punto Vuela cuenta con un profesional especializado que ofrece acompañamiento, formación y dinamización de la comunidad usuaria.

UNA INVERSIÓN DE 49,4 MILLONES DE EUROS

El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos años 49,4 millones de euros en la modernización de estos espacios y en reforzar su equipamiento tecnológico para convertirlos en una "red de hubs digitales" presente en casi 60 zonas urbanas. Como resultado del trabajo desarrollado, un total de 729 centros operan como espacios digitales de vanguardia, con una comunidad de 2,15 millones de usuarios registrados, lo que supone un incremento del 44,31%.

Así, entre enero y octubre de este año, 222.692 personas han utilizado sus servicios, y han participado en alguna de las 102.404 actividades realizadas, cifra que representa un aumento del 65,4% respecto a 2020. Además, la modernización de estos espacios ha permitido situar a Andalucía como "referente europeo en digitalización inclusiva", alineada con los objetivos de conectividad, capacitación e innovación definidos en las estrategias nacional y comunitaria, para impulsar la revolución digital de los pueblos desde 2021.

Esta red es actualmente "la mayor infraestructura pública de inclusión digital de España y la red más extensa de centros de competencias digitales de Europa". Su actividad se integra en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2026, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y está alineada con la iniciativa Andalucía Vuela.

Contador

Contenido patrocinado