ALGECIRAS (CADIZ), 24 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar afirmó hoy que encuentra "totalmente injustificado" el proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz) porque "sólo ocasionará un aumento de tráfico marítimo en la ya colmada bahía algecireña".
Según indicó la asociación a Europa Press, el proyecto enuncia que el bunkering "se desarrolla en Gibraltar en condiciones de seguridad inferiores". En este sentido, los ecologistas se quejaron porque "de todas formas el bunkering lo continuaran realizando, ya que los buques de las empresas 'Mar Egeo' y 'Vemaoil' cargan con otros buques que llegan por el paso inocente, donde fondean".
Los asociacionistas aseguraron que "el 50 por ciento del carburante que se trasvasa en la Bahía de Algeciras proviene de España y concretamente de la refinería Cepsa, mientras que el restante proviene de dos compañías con base en Gibraltar, pero que ocupan aguas españolas con sus auténticas gasolineras flotantes, además de surtirse de petroleros que arriban a la Bahía de Algeciras".
A juicio de Verdemar, "el proyecto de terminal y tanques para gasóleos, fuelóleos, gasolinas, naftas, y kerosenos sólo ocasionará un aumento de tráfico marítimo en la ya colmada Bahía de Algeciras, aumentando con ello los riesgos de marea negra, puesto que en definitiva, siempre será una gabarra la que distribuya a un petrolero fondeado".
Por ello, manifestaron que "resulta completamente innecesario mantener a escasos metros, 25 cubetas compuestas de 300.000 metros cúbicos de combustible, dos calderas de gasoil, una terminal para buques y a la vez decenas de buques fondeados junto al Parque Natural del Estrecho esperando avituallamiento".