Actualizado 05/02/2007 15:32 CET

Cádiz.- La Junta afirma que el 80 por ciento de la playa de El Chinarral, afectada por el vertido, está limpia

El buen tiempo facilita las operaciones de extracción de fuel del 'Sierra Nava'

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La playa de El Chinarral, afectada por el fuel del barco encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde el pasado día 28, amaneció hoy con un 80 por ciento de su superficie limpia, una cifra que alcanza el 90 por ciento en el caso de la playa de Getares, parcialmente afectada por el vertido durante el fin de semana, según una nota remitida a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

La comisión de seguimiento del dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en El Chinarral y en que participan técnicos y operarios de las administraciones central, autonómica y local, informó hoy de que desde las 17.00 horas de ayer y el mediodía de hoy se han retirado 219 toneladas de material granular --fuel mezclado con arena, tierra y agua-- y 7,20 toneladas de lodo.

Así, desde que comenzaron los trabajos de limpieza, haya hoy ocho días, se han retirado de la costa afectada un total de 1.859,78 toneladas de material granular y 106,02 toneladas de lodo. Además de las citadas playas, estas labores han dejado ya "en buen estado" la escollera de la Punta de San García, donde está varado el 'Sierra Nava'.

Pese a estos datos, el dispositivo de limpieza --123 efectivos, un Puesto de Mando Avanzado, 34 vehículos de diverso tipo, un helicóptero y una embarcación-- continuará operativo en la zona mientras duren los trabajos de extracción de fuel.

Precisamente, fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que las labores de extracción de fuel --unas cinco toneladas por hora-- se reanudaron hoy a las 8.00 horas y se están desarrollando "perfectamente" por el buen tiempo, ya que el viento es de levante flojo. La empresa que realiza las labores, Wijsmuler, ofrecerá esta tarde toda la información sobre el desarrollo de las mismas.