Cae una banda que operaba desde las costas de Granada y Málaga enviando marihuana hacia el norte de Europa

Plantación de marihuana desmantelada en la operación Laberinto.
Plantación de marihuana desmantelada en la operación Laberinto. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 16:47

GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Estupefacientes de Motril (Granada), el Grupo de Crimen Organizado de Fuengirola y el Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial han desmantelado una organización criminal de origen albanés que operaba desde la Costa del Sol y la Costa Tropical de Granada, la cual se dedicaba a cultivar, transformar y enviar grandes cantidades de marihuana hacia el norte de Europa.

De los cinco varones detenidos, cuatro han ingresado en prisión, estando imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación de estos hechos comenzó el pasado mes de marzo, momento en el que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril captó cierta información relativa a la existencia de una plantación de marihuana que estaría siendo cultivada en el interior de una nave industrial de una pequeña localidad de la costa granadina.

La investigación iniciada por tal motivo consiguió demostrar la veracidad de la información recibida, localizando la plantación. Fue durante esas semanas cuando la investigación dirigida desde Motril confluyó con otra que estaba realizando el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado, optando por desarrollar la investigación de forma conjunta.

Una vez finalizadas las pesquisas policiales, se llevó cabo un dispositivo a finales del mes de mayo que consiguió desmantelar la mencionada instalación, la cual constaba, por una parte, de habitaciones dedicadas al desarrollo y floración de las plantas de marihuana y, por otra, de piezas específicas destinadas a la germinación de dichas plantas.

Durante este registro los policías detuvieron al propietario de la nave y se incautaron de más de 450 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo.

Continuando con la investigación, a primeros del presente mes de noviembre, los agentes desmantelaron una segunda plantación constituida por tres habitaciones pertenecientes a un piso ubicado en una pequeña localidad de la costa granadina, con el resultado de otras 130 plantas de marihuana intervenidas y la detención de un varón de nacionalidad albanesa.

Por otra parte, la investigación centrada sobre varios domicilios ubicados en la localidad malagueña de Mijas-Costa culminó con la detención de otros tres varones de origen albanés, todos ellos integrantes de la organización criminal investigada.

GESTIÓN INTEGRAL

La organización ahora desmantelada se caracterizaba por llevar a cabo una gestión integral del tráfico de drogas ya que sus actividades incluían desde la localización y alquiler de cortijos y casa rústicas en lugares aislados de la Costa Tropical granadina, para desarrollar en estos las plantaciones de marihuana a gran escala, hasta la transformación, almacenaje y envío hacia el norte de Europa de la marihuana ya procesada.

Los elementos albaneses de esta organización criminal habían fijado su residencia en urbanizaciones de lujo de la localidad turística de Mijas-Costa y estaban siendo investigados por el grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Fuengirola. Estos individuos utilizaban, para dificultar su localización por los agentes de policía, vehículos alquilados con documentación falsificada.

Por otra parte, el material necesario para desarrollar las plantaciones era adquirido por esta organización en diversos polígonos industriales cercanos a la capital malagueña. Los detenidos son un nacional español, de 27 años de edad y sin antecedentes policiales junto con otros cuatro varones de origen albanés.

Estos últimos, con edades comprendidas entre los 25 y los 51 años de edad no contaban con antecedentes policiales en nuestro país, excepto uno de ellos, y se les ha imputado la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. La autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, aunque la investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones en relación con estos hechos.