Presentación del programa de Liderazgo para el aprendizaje en CaixaForum Sevilla. - EUROPA PRESS
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Sevilla ha acogido este viernes la presentación del programa 'Liderazgo para el Aprendizaje', impulsado por EduCaixa, desarrollado por expertos y académicos de ámbito estatal en colaboración con el Institute of Education de Londres (IOE) y del que se benefician los equipos directivos de seis centros escolares andaluces.
En su primera edición están participando 50 centros de toda España cuyos directores y docentes líderes (cien en total, dos por centro) quieren promover "la transformación educativa" y apuestan "por el liderazgo para el aprendizaje como clave para este cambio". Los cien participantes se están formando estos días en la segunda fase del proyecto, que está teniendo lugar en CaixaForum Sevilla.
En esta presentación han participado la investigadora de la dirección científica del IOE, Anna Jolonch; el facilitador del proyecto en Andalucía, Jose Alberto Martín; la coordinadora de EduCaixa, Núria Vives; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la jefa de estudios del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Nuestra Señora de la Victoria', Isabel Larrubia Meléndez.
La coordinadora de EduCaixa ha explicado que para preparar este programa se organizaron grupos de discusión con directores de centros escolares con el objetivo de conocer las necesidades del mundo educativo. El programa cuenta, además, con un consejo formado por investigadores de universidades.
Vives ha detallado que este programa cuenta con tres modalidades formativas. La primera, la dedicada a la formación presencial, incluye tres sesiones de tres días, están impartidas por el IOE y se celebran en ciudades españolas, en esta ocasión en Sevilla.
La segunda fase consiste en trabajo en grupos de aprendizaje, con tres sesiones de un día y coordinadas por un facilitador. Tienen lugar en distintas ciudades y se organizan en redes territoriales de centros educativos.
Por último, se desarrollan los proyectos "de liderazgo para el cambio", diseñándose e implementándose los proyectos en los centros educativos por parte de las parejas de participantes.
La coordinadora de EduCaixa ha explicado que en este programa participan seis centros escolares andaluces, que son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cepeñaluenga' de Castillo de las Guardas (Sevilla); CEIP 'Virgen del Mar' de Almería; Colegio 'Divino Maestro' de Granada; Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Jiménez de Quesada de Santa Fe (Granada); IES 'Nuestra Señora de la Victoria' de Málaga; IES 'San Albino' de Paradas (Sevilla).
De su lado, la investigadora del EOI ha subrayado que la principal misión de la escuela es el aprendizaje y que, por tanto, este programa "une el aprendizaje y el liderazgo". "La investigación y la OCDE insisten en que el liderazgo importa y la dirección escolar impacta", ha resaltado.
Igualmente, ha reconocido que el modelo anglosajón está más avanzado y que este programa tiene como objetivo "empoderar a los directores" y, por ello, se lleva a cabo "pensando la escuela como una comunidad que aprende" porque en la escuela del siglo XXI "se debe pensar en el trabajo colaborativo". Otra de las premisas de este programa es trabajar en evidencias y que en los centros se investigue.
El facilitador de este programa en Andalucía, Jose Alberto Martín, ha explicado que los equipos directivos mantienen encuentros de seguimiento para examinar cómo se está implementando el programa y valora que en los grupos de trabajo se van encontrando soluciones. En total, este programa cuenta con 14 facilitadores repartidos por todo el territorio nacional que son o alguna vez han sido directores de centros educativos.
La jefa de estudios Isabel Larrubia ha valorado que esta es una oportunidad para "encontrarnos con centros de entornos sociales muy distintos" y el director de CaixaForum Sevilla ha resaltado que es "una alegría traer a los líderes educativos a este espacio", toda vez que los docentes se encuentran esta semana en CaixaForum Sevilla recibiendo la capacitación.
En total, a este programa se presentaron unas 300 candidaturas, de las que el 12 por ciento eran andaluzas. Los centros escolares debían presentar un proyecto para resultar elegidos y aunque desde la Caixa explican que han sido iniciativas muy diversas, sí que predominaban aquellas relacionadas con la cohesión del claustro o los proyectos destinados a involucrar a las familias en los centros.