Publicado 26/10/2020 17:47CET

CaixaBank cierra una nueva edición de su Semana Social con la participación de 1.254 voluntarios en Andalucía

Imagen de archivo de una iniciativa de la Semana Social de CaixaBank.
Imagen de archivo de una iniciativa de la Semana Social de CaixaBank. - CAIXABANK

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha cerrado una nueva edición de su Semana Social, la primera que se ha celebrado mayoritariamente de manera digital por el coronavirus, y que en Andalucía se ha traducido en la participación de 1.254 voluntarios, que han sumado 1.604 participaciones.

CaixaBank ha podido organizar más de 200 actividades solidarias en colaboración con cerca de 100 entidades sociales que han generado 12.000 participaciones, gracias al incansable trabajo del equipo de voluntarios que han participado cada uno de ellos en múltiples actividades propuestas.

Las actividades han contado con la participación total de más de 8.200 voluntarios, entre los que se encuentran empleados, antiguos empleados del Grupo así como clientes de la entidad, ha informado la entidad financiera por medio de una nota.

El objetivo de la iniciativa ha sido ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad al mismo tiempo que se ha podido dar la oportunidad a los empleados del Grupo CaixaBank y clientes de la entidad de conocer la intensa labor social que desarrollan las ONGs y entidades en cada territorio, así como algunas de las principales necesidades de su entorno más cercano.

Entre el 17 y el 25 de octubre, CaixaBank, a través de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', ha impulsado la citada Semana Social Digital dedicada a la atención de los colectivos más vulnerables junto con diferentes entidades sociales con las que la entidad financiera colabora de forma habitual.

Esta iniciativa, que sumada esta edición y la de años anteriores ha contado con más de 82.500 participaciones de voluntarios en cerca de 21.000 actividades, es uno más de los elementos en que se concreta la vocación social tradicional del banco.

Para esta edición virtual de la Semana Social se programaron alrededor de 200 actividades en todas las provincias de España. Al tratarse de propuestas mayoritariamente online, los participantes han podido acceder a las acciones de su elección, aunque se ubicaran en una zona geográfica diferente a la suya.

El voluntariado digital se ha combinado con actividades presenciales, imprescindibles en determinados proyectos sociales. Todas las iniciativas han abarcado un amplio abanico de temáticas, como apoyo a personas mayores, donación de ropa y alimentos a colectivos vulnerables, o acciones medioambientales.

La propuesta completa de actividades y su evolución pueden consultarse en www.voluntarioslacaixa.org. En el citado portal web se pueden ver las propuestas diarias que realiza la entidad en materia de voluntariado, eje fundamental de la vocación social de CaixaBank. Al mismo tiempo, las experiencias y todas las historias de la Semana Social Digital se encuentran recogidas en el hashtag #SemanaSocialDigital y #VoluntarioslaCaixa.

Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios 'la Caixa', su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación 'la Caixa', de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

DÉCIMOQUINTO ANIVERSARIO

En 2020 esta iniciativa ha cumplido su décimoquinto aniversario de labor solidaria. En 2019, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de 'la Caixa', participando en más de 7.000 actividades solidarias. Gracias a ello, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

En el marco de la pandemia, Acción Social de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.

La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Para leer más