La Cámara de Cuentas de Andalucía cifra en 10,4 millones el gasto de contratación y personal contrario a Intervención

Archivo - La presidenta de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Carmen Núñez, en comisión parlamentaria.
Archivo - La presidenta de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Carmen Núñez, en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:46


SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha destacado este martes que el gasto de contratación y de personal contrarios a reparos formulados por los Interventores Locales es la modalidad que "con más frecuencia perciben" a raíz de los datos recabados de los distintos entes públicos al objeto de realizar el correspondiente informe de fiscalización.

En este sentido, ese capítulo, en relación al ejercicio 2016, está presente en 181 expedientes que suman un total de 10,4 millones de euros. Así lo constata la Cámara de Cuentas en sus informes de fiscalización de acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los Interventores y de anomalías detectadas en materia de ingresos, uno de los puntos del orden del día abordados por la presidenta de este organismo, Carmen Núñez, en su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea.

Núñez ha destacado también que de las 893 entidades y corporaciones públicas de diversos ámbitos con obligación de remitir informes a la Cámara, "solo 480 cumplieron con esa norma", es decir, un 54%. En cuanto a la estimación de "derechos de dudoso cobro" de municipios de más de 50.000 habitantes, la presidenta ha recordado que para ese mismo periodo (2016) las localidades analizadas fueron El Ejido y Roquetas de Mar (Almería); Linares (Jaén); San Fernando y Algeciras (Cádiz); Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Estepona y Vélez Málaga (Málaga).

Los cuatro primeros, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas habrían realizado una serie de incumplimientos a la hora de estimar los derechos de dudoso cobro al "no resultar conformes con el marco normativo aplicable". La fiscalización se ha realizado sobre los saldos calculados a 31 de diciembre de cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017, ambos inclusive.

"La evidencia obtenida ha resultado suficiente y adecuada para emitir una opinión de legalidad desfavorable" para cuatro de los consistorios analizados y de cumplimiento de legalidad "con salvedades" para los ayuntamientos de Alcalá, Algeciras, Estepona y Vélez Málaga, ha apuntado la presidenta de la Cámara.

Asimismo, Núñez, que ha presentado la memoria de actividades 2021 del organismo que preside y el plan de actuaciones para este año, ha destacado que en 2022 está previsto que la Cámara "aborde 33 nuevos trabajos, así como otros nueve que han sido reprogramados", entre ellos, el informe anual de las cuentas públicas de la Junta y los de fiscalización de contratos y convenios del sector público, por un lado, y de universidades, por otro.

La Cámara de Cuentas ha adelantado que se analizará en el apartado de contratación menor a consistorios como el de Coria del Río (Sevilla); en el capítulo de endeudamiento, a los ayuntamientos de Barbate (Cádiz) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y en lo que respecta a fiscalización de empresas públicas, a la empresa de saneamiento de Córdoba.

Durante 2021, la Cámara emitió un total de 27 informes --14 de ellos de ámbito autónomico y 13 local-- y celebró 19 sesiones. A 31 de diciembre del pasado año, de las 149 plazas previstas para este ente público, 115 están ocupadas, 63 corresponden al área de auditoría y el resto al de administración general.

CRÍTICA GENERALIZADA AL RETRASO DE LOS INFORMES

La mayoría de los grupos parlamentarios ha reclamado "mayor rapidez" a la Cámara, "ya que se debaten informes que aluden a varios años antes, como el citado caso (2016). Además, algunas de las formaciones, como Vox y Ciudadanos (Cs), han pedido que el organismo público de cuentas ostente "potestad sancionadora".

Desde el grupo parlamentario socialistas, a través del diputado Antonio Ramírez de Arellano, se ha puesto el foco en las "dudas generadas" por la ultización de los fondos Covid por parte de la Administración andaluza, "lo que ha motivado que hayamos pedido a la Cámara que extienda a 2022 su análisis para no permitir un manto de opacidad" en ese tema en cuestión.

Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos Guzmán Ahumada ha pedido herramientas para "homogeneizar la información" que llega a la Cámara de Cuentas y una "hoja de ruta" para las 34 plazas libres existentes en el organismo público.

Al inicio de la comisión parlamentaria, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, este fin de semana.

Contenido patrocinado