SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha aprobado recientemente los documentos de directrices técnicas de tres trabajos relativos al sector público local andaluz; en concreto, los informes sobre la remisión de información de contratos, convenios y control interno del sector público local andaluz.
El objetivo de estas fiscalizaciones es "concluir sobre el cumplimiento de la obligación, por parte de las entidades del Sector Público Local Andaluz (SPLA), de remitir a la Cámara de Cuentas de Andalucía la información sobre los contratos, convenios y control interno de los ejercicios 2022 y 2023".
Así se detalla en una nota difundida este miércoles por la Cámara de Cuentas, en la que se precisa también que "se formularán las recomendaciones que resulten del proceso de fiscalización".
El ámbito subjetivo alcanza a las entidades locales que componen el SPLA, en los términos del artículo 2 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y el artículo 2 de su Reglamento de desarrollo.
El censo de entidades en los ejercicios 2022 y 2023 está compuesto por un total de 893 entidades locales --ayuntamientos, diputaciones provinciales, entidades locales autónomas y mancomunidades--, así como sus 602 entes dependientes o adscritos, como organismos autónomos, sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, consorcios y fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
El "alcance objetivo" de este informe lo constituye la información que debe remitirse "en cumplimiento de las obligaciones legales de remisión de información en materia de contratos, convenios y control interno".
Esta información, por lo que se refiere a los contratos, se compone, por una parte, de los extractos de expedientes de contratos formalizados y de los expedientes de incidencias de contratos que, según su naturaleza, superen determinados importes y, por otra, de las relaciones anuales de contratos formalizados.
En relación con los convenios, la información que se debe aportar es, por una parte, de los convenios formalizados y de los expedientes de incidencias de convenios que superen 600.000 euros, y, por otra, de las relaciones anuales de convenios formalizados.
Por último, respecto al control interno, se refiere a la organización y los resultados del control interno, así como a las actuaciones de control financiero realizadas en los ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido en la normativa; en concreto, en el artículo 218.3 del TRLRHL, del RCIL, de la RCCACI3I, de la RCCA4, y de la RTCU.
El "alcance temporal" abarca la información remitida por las entidades del sector público local andaluz, antes de la finalización del trabajo de campo, sobre la actividad desarrollada durante los ejercicios 2022 y 2023.
En la página web de la Cámara de Cuentas --'www.ccuentas.es'--, en el apartado 'actuaciones en curso', se encuentra toda la información referente a estos documentos de directrices técnicas.