Publicado 29/07/2020 10:56:14 +02:00CET

La Cámara de Cuentas aprueba una guía para elaborar las recomendaciones de los informes de fiscalización

Imagen de archivo de la sede de la Cámara de Cuentas.
Imagen de archivo de la sede de la Cámara de Cuentas. - CÁMARA DE CUENTAS

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Cuentas ha aprobado una guía práctica para el establecimiento de unas pautas fundamentales en la elaboración de las recomendaciones contenidas en los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Este documento pretende ayudar a armonizar características y estilo de las recomendaciones incluidas en los informes que elabora la institución.

El documento se apoya en las normas internacionales de auditoría del sector público y las experiencias prácticas de otras instituciones y organismos públicos de control externo a nivel nacional e internacional, ha informado la Cámara de Cuentas.

Las Instituciones de Control Externo (ICEX) más avanzadas en materia de control de fondos públicos, como las de ámbito anglosajón, dedican un mayor esfuerzo en tratar esta cuestión en las normas reguladoras del ejercicio de su función fiscalizadora, que llegan a sistematizar cómo deben formularse estas recomendaciones y a efectuar su seguimiento periódico individual.

Les permite ofrecer datos sobre las recomendaciones que son puestas en práctica por las entidades afectadas, los plazos de implantación y las razones que impiden la adopción de determinadas recomendaciones.

Esta Guía se ha elaborado para facilitar el trabajo de los equipos de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) en la formulación de las recomendaciones en sus informes, por lo que se persigue, continúa explicando el organismo fiscalizador externo, es que las recomendaciones se formulen con rigor y para que sean más eficaces.

Su seguimiento de forma sistemática y con la periodicidad necesaria facilitará su implantación por las entidades fiscalizadas.

El documento se compone de dos partes fundamentales: una teórica, donde se recoge toda la información de los diferentes manuales, normas y directrices que abordan esta materia; y otra práctica, que incluye recomendaciones basadas en informes de instituciones y organismos públicos de control externo, pero adaptadas a las necesidades de esta Guía.

Contador