SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas ha cifrado en un 14 por ciento el nivel de reducción de entidades públicas, pasando de 353 a 303, entre julio de 2010 y diciembre de 2016 dependientes de la comunidad andaluza.
En concreto, se ha reducido un 79 por ciento el número de entes públicos, en un 34 por ciento el de sociedades mercantiles, en un 25 por ciento las agencias administrativas, un 14 por ciento el de fundaciones y un ocho por ciento el de consorcios; mientras que se ha incrementado el censo en 14 agencias públicas empresariales, dos agencias de régimen especial y una dentro de Otras instituciones sin ánimo de lucro.
Así lo ha señalado en su informe sobre la fiscalización sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de la comunidad andaluza como consecuencia de la reestructuración de su sector público, entre julio de 2010 y diciembre de 2016.
Si se limita el estudio a las entidades mayoritarias integradas en el sector público de la Junta, se ha alcanzado un nivel de reducción de entes del 29 por ciento, pasado de 136 a 97. Por tipo de entes, se ha reducido un 79 por ciento el número de entes públicos, e un 43 por ciento el de sociedades, en un 38 por ciento el de fundaciones, en un 36 por ciento el de consorcios y en un 25 por ciento el de agencias administrativas. En contra, se ha incrementado el censo en 14 agencias públicas empresariales y dos agencias de régimen especial.
En cuanto a las funciones de las entidades extinguidas, ha señalado "el claro objetivo de reducción" de entes en sectores como Educación, formación y empleo, Conocimiento, Medio Ambiente y agua, Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural y "en menor medida" en Servicios sociales, infraestructuras y transportes.
A esto, el ente fiscalizador ha añadido que "se ha pretendido una nueva configuración del sector público, soportada en agencias públicas empresariales y agencias de régimen especial de gran dimensión, en detrimento del número de consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles".
En relación a los efectos económicos y de personal, ha advertido de que "solo se ha remitido al Ministerio de Hacienda información sobre el 35,3 por ciento de las entidades extinguidas" y, según datos del Ministerio --no auditados por la Cámara de Cuentas--, "el ahorro total en este periodo sería de 40,8 millones de euros y los efectos de reducción de personal se limitarían a 81 bajas netas".
En este sentido, ha apuntado que la extinción de entes no ha afectado de forma significativa a una reducción del personal, ya "la mayoría se ha integrado en otra entidad preexistente o de nueva creación".
Por último, ha detallado que el nivel global de eficacia alcanzado en la culminación de los procesos extintivos previstos ha sido del 36 por ciento, una cifra que se incrementaría hasta el 71,5 por ciento si se incluyen las entidades que a diciembre de 2016 se encontraban próximas a su extinción definitiva.
Por tipos de entes destaca, el elevado nivel de eficacia alcanzado en sociedades mercantiles y fundaciones, que se sitúa en el 80 por ciento y 83 por ciento, respectivamente, y el reducido nivel de eficacia del once por ciento alcanzado en la extinción de consorcios. A fecha de enero de 2018, los datos reflejarían "una ligera mejora" del nivel de eficacia global, pasando del 36 por ciento al 45 por ciento.
RECOMENDACIONES
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado la conclusión de actuaciones que garanticen el control de la finalidad de los fondos recibidos en aquellas entidades extinguidas y también ha recomendado "una mayor rigurosidad" en el cumplimiento de las obligaciones de formulación, aprobación y rendición de cuentas de las entidades del sector público en proceso de liquidación o extinción.