La Cámara de Cuentas detecta deficiencias en la transferencia del personal de Andalucía Emprende procedente de Utedlt

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 12:48

Apunta que la financiación de la fundación por subvenciones nominativas "no es lo adecuado" y es más apropiada la transferencia de financiación

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado deficiencias en los procesos de transferencia del personal de la Fundación Andalucía Emprende procedente de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), toda vez que en los expedientes del personal transferido, "no queda constancia documental que acredite el cumplimiento de principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Según el informe de 'Fiscalización de regularidad de Andalucía Emprende, fundación pública andaluza', correspondiente al ejercicio 2015, se ha realizado un análisis de los procesos de selección de personal utilizados por la fundación, atendiendo a lo establecido en la Ley de Fundaciones de Andalucía.

Así, el ente fiscalizador ha apuntado que en los expedientes del personal transferido a la fundación y procedente de las Utedlt, en concreto 740 trabajadores incorporados en 2009, "no queda constancia documental que acredite el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso a la fundación".

Asimismo, en relación con el personal contratado por la fundación --311 trabajadores desde 2000 hasta 2015--, el informe indica que "en 24 casos no se ha localizado la documentación que indique el proceso de selección utilizado para su incorporación, no pudiéndose acreditar que esa selección se haya realizado con procedimientos que garanticen la igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Además, se ha analizado el 11 por ciento de los expedientes de esos 311 trabajadores "observándose que la documentación facilitada relativa a las convocatorias para su incorporación presenta una carencia generalizada, con respecto a la selección y valoración de candidatos".

Por otro lado, el informe efectúa una serie de recomendaciones de control interno y se recomienda la actualización del sistema de inventario de la Fundación, de forma que "permita conocer la correcta localización, ubicación física y estado de uso de los bienes que la entidad utiliza".

Asimismo, el ente fiscalizador considera que en los expedientes de personal fiscalizados "serían recomendables que se incluyesen los DNI actualizados, así como la tarjeta de la Seguridad Social y la titulación requerida para el puesto de trabajo". Sobre la formación, se recomienda que "con cierta periodicidad se incluyesen en los expedientes de personal un certificado en el que se acrediten los cursos de la fundación en los que el trabajador ha participado y un documento compulsado en el que se acredite la formación fuera de la fundación.

SUBVENCIONES

La Cámara de Cuentas apunta que, desde la perspectiva financiera, las cuentas anuales "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y flujos de efectivo, correspondiente al ejercicio anual terminado a esa fecha".

No obstante, ha apuntado una incorrección, en el sentido de que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, dicha fundación "contaba, entre otras, con dos subvenciones nominativas incluidas en dos partidas presupuestarias, una con un crédito inicial de 31.492.013 euros, y otra con un crédito inicial de cinco millones".

Sin embargo, esta última subvención "ha presentado problemas con su tramitación", ya que el secretario general de Economía "dictó propuesta de resolución por la que se concede a la fundación esta subvención nominativa, pero por importe de 3,8 millones", apuntando el ente fiscalizador que el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía "establece que será necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar la concesión de subvenciones, cuando el gasto a aprobar sea superior a 3.005.060 euros".

Toda vez que los plazos de tramitación del expediente "no han permitido en 2015 ese acuerdo de Consejo de Gobierno que lleva implícita la aprobación del gasto", ha sido necesario "iniciar la tramitación de un nuevo expediente de subvención en 2016".

En ese sentido, en abril de 2016 la Consejería de Economía y Conocimiento ha concedido a esta fundación una 'subvención excepcional' de 3,8 millones para "financiar actuaciones ya realizadas en 2015".

CONTABILIZAR "INDEBIDAMENTE" SUBVENCIONES

Asimismo, la fundación ha contabilizado "indebidamente en 2015 ese ingreso y derecho de cobro generado por esta subvención excepcional, "ya que no puede ser registrado en la contabilidad de ese ejercicio porque no cumple con los requisitos exigidos para su reconocimiento y valoración establecidos en el Plan General de Contabilidad".

Por su parte, la Consejería de Economía y Conocimiento "tiene contabilizado esta subvención excepcional en su presupuesto de 2016 y, sin embargo, la fundación lo ha contabilizado en 2015, incumpliéndose el principio contable de devengo y el criterio de registro".

Por tanto, "se propone un ajuste consistente en eliminar los derechos pendientes de cobro contabilizados en 2015 por importe de 3,8 millones, disminuir los ingresos aplicados en el ejercicio de esa subvención por 3.796.042,08 euros y reducir la cifra de subvenciones concedidas por 3.957,92 euros", unos ajustes que suponen "una modificación del resultado del ejercicio, ya que las pérdidas presentadas por la fundación que ascendían a 101.815 euros, se han incrementado hasta alcanzar la cifra de 3.897.857,09 euros".

El informe ha indicado que la financiación de Andalucía Emprende se canaliza por subvenciones nominativas "pero no es lo más adecuado, desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia e incluso desde la perspectiva económico-financiera, al ser más apropiada para su financiación otra figura como es la transferencia de financiación".

En materia de cumplimiento de la legalidad, las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en los estados financieros de 2015 de Andalucía Emprende "resultan conformes con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos".

No obstante, apunta una serie de incumplimientos, como el hecho de que la fundación "no ha cumplido con el Reglamento de Fundaciones de Andalucía, en el que se establece que las cuentas anuales se formularán al cierre del ejercicio". Además, apunta que "cuando las cuentas vayan a ser sometidas a auditoría externa, habrán de formularse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio".

En ese sentido, el informe apunta que las cuentas anuales "se han formulado en abril de 2016, para poder incluir en el ejercicio 2015 la citada subvención excepcional nominativa".

El informe apunta que "no quedan suficientemente motivadas las razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas" para utilizar la subvención excepcional de 3,8 millones concedida por la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo destino es "financiar actuaciones ya realizadas en 2015, tramitando este nuevo expediente a través de una subvención excepcional.

INCUMPLIMIENTO EN EL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO

Asimismo, el informe alude a la existencia de un "incumplimiento" del límite establecido en cuanto a volumen máximo de endeudamiento, toda vez que a 31 de diciembre de 2015 el saldo dispuesto de la póliza ha sido de 2.458.225 euros.

Una resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se autoriza a Andalucía Emprende a formalizar una póliza de contrato mercantil de crédito en cuenta corriente, establece que al final del ejercicio el saldo máximo de deuda viva no podrá superar el importe de cero euros.